La ola de calor invernal es un fenómeno que afecta a algunas zonas de Sudamérica y estaría relacionado con la crisis climática.
De esta forma se explica el calor en invierno que ha superado los récords de temperatura, explicó un investigador del Instituto Geográfico de la Universidad de Humbold, según DW.
En Argentina, por ejemplo, las temperaturas máximas alcanzaron 30 grados, al igual que en algunas ciudades de Uruguay.
En la región de Coquimbo, Chile, el termómetro subió hasta 37 grados en las últimas semanas. Los científicos lo atribuyen al aumento de temperatura y también al fenómeno de El Niño.
Consecuencias de la onda de calor invernal
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que terminó la era del calentamiento global y ahora llegó la etapa de la ebullición global.
“Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.
Esto se suma al anuncio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de que julio fue el mes más cálido registrado por la humanidad.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explicó que como parte de sus proyecciones para América Latina, habrá inviernos más cortos y menos lluviosos, mientras que el verano será más largo y cálido.
La OMM estima que el mundo supere el nivel de 1.5 grados Celsius de calentamiento global en los próximos 5 años.
Los 1.5 grados es el límite fijado en el acuerdo climático de París, que ayudaría a mitigar los peores efectos del cambio climático.
La comunidad científica prevé que los océanos sigan calentándose a medida que atrapen más calor provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten, principalmente, la quema de combustibles fósiles y la degradación de los ecosistemas.
*Con información de Bloomberg