Hay una gran expectativa por el eclipse solar 2023 que será visible en algunas regiones de México y también surgen algunas dudas.
Entre ellas, sobre cómo será este fenómeno y si todo se quedará a oscuras o por cuánto tiempo ocurrirá esto.
Será el próximo 14 de octubre cuando ocurra el eclipse solar anular en el que la Luna bloquea al Sol como parte de su trayectoria, lo cual ocasionará que se vea un anillo rojo brillante en el cielo.
La NASA detalla que el eclipse parcial comenzará a las 9:45 y terminará a las 13:08 horas. Su punto máximo será a las 11:24 horas.
¿El eclipse nos dejará a oscuras?
Se espera que el eclipse anular de Sol ocasione que el cielo se oscurezca un 90.4 por ciento, pero solo durante cuatro minutos con 15 segundos.
Este fenómeno será visible, principalmente, en tres estados del sur: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Sin embargo, tanto la NASA como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subirán la transmisión en sus redes sociales.
La NASA explica que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.
“Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna está frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explica.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) da las siguientes recomendaciones para ver el eclipse de forma segura: No utilizar lentes o vidrios oscuros.
- No mirar directamente al Sol.
- Observar el eclipse con filtros.
- No usar lentes de Sol ni binoculares.
- No mirar el eclipse durante más de 30 segundos.