Ciencia

Eclipse anular de Sol 2023: ¿Qué es la franja de anularidad y qué estados de México cubrirá?

El ‘aro de fuego’ del eclipse anular de Sol de este sábado 14 de octubre solo se podrá ver en ciertas regiones de América.

El eclipse anular de Sol se verá desde tres estados en México. (Bloomberg)

El eclipse anular de Sol de este sábado 14 de octubre solo se podrá ver en ciertos estados de México, Estados Unidos, centro y Sudamérica, y esto se debe a algo conocido como la franja de anularidad.

El atractivo del eclipse anular de Sol es el ‘aro de fuego’ que se forma en el momento en el que la Luna se interpone sobre el astro y, al no cubrirlo en su totalidad, hace que la luz del Sol rodee a la Luna que está a contraluz, generando el circulo.

La oportunidad de ver el eclipse anular de Sol, para los fanáticos de los astros, es “imperdible”, ya que la siguiente ocasión que se pueda presentar un evento de este tipo en México será el 16 de enero de 2056, esto de acuerdo con el calendario de eclipses de la Nasa.

Por ello, debes saber que solo las regiones ubicadas dentro de la franja de anularidad son las que presenciarán este eclipse, y en el caso de México, las entidades que forman parte de dicha franja son: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.


Eclipse anular de Sol: ¿Qué es la franja de anularidad?

La organización Exploratorium señala que la franja de la anularidad es una especie de línea imaginaria en la que, de acuerdo con los cálculos de las instituciones astronómicas, se podrá ver el eclipse como anular, es decir, el ‘aro de fuego’.

Para el eclipse de este año, la franja será de 201.1 kilómetros de ancho, y solo dentro de ella se podrá presenciar el ‘aro de fuego’ del eclipse anular de este sábado 14 de octubre a las 11:27 horas.

Fuera de la franja de anularidad también podrá verse el eclipse, pero solo de forma parcial, sin el ‘aro de fuego’ en su totalidad.

La franja de la anularidad cambia según cada eclipse, ya que la ubicación de la Tierra en la que se ve varía, y así como ahora es principalmente en América, en otros años se desarrolla en África o llega a verse en dos continentes al mismo tiempo.


En el eclipse anular de Sol de este sábado, la franja de anularidad comienza en el Océano Pacífico y cruza estados de Estados Unidos como Oregon, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas.

Pasa por el Golfo de México y luego se encuentra con partes de los estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y el propio Yucatán. Luego se encuentra con Belice, parte de Honduras, Nicaragua y Panamá.

En Sudamérica, la franja de anularidad de esta sábado pasa por ciudades de Colombia como Cali, Miraflores y Carurú. Finalmente llega a Brasil, pasando por el Amazonas y terminando en ciudades como Juazeiro do Norte y Paraíba.

La franja de anularidad del eclipse de este sábado 14 de octubre termina en las costas brasileñas con el Océano Atlántico.

Se espera que el eclipse anular de Sol dure cerca de 5 minutos con 11 segundos.

También lee: