La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), informó sobre la llegada de una tormenta solar caníbal, que comenzó en la madrugada de este viernes 1 de diciembre.
La tormenta solar consiste en una serie de proyecciones del sol, que viajan con dirección a la Tierra. Hay efectos que llegaran a nuestro país.
Se agrega el término ‘caníbal’ porque una eyección solar inicial es seguida por una segunda más rápida y al juntarse, se crea una sola ola más grande, pero no representa mayor peligro para nuestro planeta.
Los especialistas indican que la energía solar viajará a 800 kilómetros, lo que le da una categoría de G3, que se interpreta como fuerte.
La tormenta solar de este viernes 1 de diciembre tendrá una duración de 15 horas. Las autoridades han aclarado que el fenómeno no dejará secuelas de peligro en las personas, pero sí recomendaron no exponerse por tiempo prolongado al sol.
¿Cómo afectará la tormenta solar a México?
La NOAA detalló que la tormenta solar sí puede afectar a las telecomunicaciones, ya que se espera que haya apagones en las señales de GPS y radio, lo que impactará la señal telefónica y acceso a internet.
Por lo tanto, si en algún momento tienes dificultad para enviar y recibir mensajes, tener acceso a redes sociales o hacer llamadas, será debido a la tormenta solar.
Los especialistas indicaron que el peor escenario que puede dejar la tormenta solar es que haya un apagón de las telecomunicaciones de hasta una hora. Es decir, las ondas de radio de alta frecuencia se verían afectadas por las eyecciones de masa del sol.