‘¡Al infinito y más allá!’. El próximo lunes 8 de abril, si eres amante de la astronomía o perteneces a aquellos curiosos que de vez en cuando le ‘echan un ojito’ al cielo en busca de la belleza de los atardeceres u ovnis, no te puedes perder uno de los eventos más esperados del año: el eclipse total de sol.
El eclipse solar será visible en México, Estados Unidos y Canadá y, en conjunto con su etapa total y parcial, tendrá una duración de dos horas y 41 minutos, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es un eclipse total de sol y por qué ocurre?
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, tapando completamente la cara del Sol. Durante este fenómeno natural, el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
¿Cuáles son las siete fases del eclipse total de sol?
El eclipse total de Sol que se verá en México tiene siete etapas, que van desde un eclipse parcial hasta la totalidad y viceversa. De acuerdo con la NASA, estas son las características de cada una:
Eclipse parcial
Esto ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y no cubre al Sol por completo, por lo que puede verse en forma de media luna. En gran parte de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. El momento en que la Luna ‘toca’ el Sol por primera vez también se llama primer contacto.
Las franjas de sombra
En esta fase puede verse una serie de franjas largas y oscuras, que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo, antes y después de que la Luna cubra por completo al Sol, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar.
Esto sucede porque la atmósfera superior de la Tierra tiene masas de aire turbulentas que distorsionan la luz de bordes definidos de la superficie solar, al igual que distorsionan la luz de las estrellas y hacen que titilen.
Las perlas de Baily
Mientras que la Luna sigue pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily,se trata de rayos de luz solar que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Debido a su corta duración, esta fase puede no ser tan perceptible para todos los observadores.
El anillo de diamantes
Cuando las perlas de Baily desaparezcan, quedará un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna, el cual se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por la atmósfera del Sol.
¡Ya viene lo más esperado! La totalidad del eclipse solar 2024
También conocido como el segundo contacto, en esta fase la Luna habrá cubierto el Sol por completo, por lo que es posible que los espectadores vean un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna y la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca.
Durante la totalidad, es posible quitarte los lentes por un momento para apreciar el eclipse y darte unos segundos para observar el mundo que te rodea. Si las condiciones climáticas lo permiten, es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido.
Reaparece el brillo
¡Se acabó el eclipse total! La Luna continuará su trayectoria pasando a través de la cara del Sol, por lo que comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse por detrás de la Luna y aquí es cuando deberás colocarte nuevamente los lentes o dejar de mirar directamente al eclipse.
‘De reversa mami’: Anillo de diamantes, perlas de Baily y franjas de sombra... otra vez
Las últimas etapas del eclipse son el reflejo del comienzo: volverás a ver el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible de nuevo.
¿Dónde y a qué hora ver el eclipse solar en México?
El eclipse de sol tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos. se apreciará en Norte y Centroamérica; sin embargo, en algunas regiones del país, como la Ciudad de México, se verá de forma parcial, pues se espera que la Luna cubra el 79 por ciento del disco solar.
El Instituto de Geofísica detalló que Mazatlán, Sinaloa, tendrá el mejor espectáculo. El eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos; iniciará a las 10:51 horas y la fase total del eclipse empezará a las 12:07 y terminará a las 12:11, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir, en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial.
No olvides las gafas especiales: Recomendaciones para ver el eclipse solar
Recuerda que lo que puedas ver durante el eclipse dependerá de las condiciones meteorológicas, así como del lugar desde donde lo mires, pues se requieren cielos despejados para tener la experiencia completa, con una vista clara del Sol y la Luna.
Sin embargo, ver el fenómeno directamente puede causar daños en la retina, e incluso, ceguera permanente, por lo que la NASA recomienda proteger los ojos durante la observación del evento.
Para ello, puedes utilizar filtros solares certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2 para evitar daños oculares graves. Estos deben ser utilizados en todo momento, excepto durante la fase total del eclipse, cuando es seguro mirar directamente al Sol.
Si vas a ver el eclipse en compañía de tu familia, recuerda supervisar a los niños en todo momento y verifica que utilicen los filtros solares de forma adecuada.
¡Listo, a divertirse!