Inicia la cuenta regresiva para que el eclipse total de sol ocurra y se pueda apreciar en el cielo. Será el lunes 8 de abril cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alineen.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la última vez que un fenómeno astronómico de esta naturaleza pudo ser visualizado en nuestro territorio, fue el 11 de julio de 1991.
Ahora serán los estados del norte del país los afortunados en poder apreciar el eclipse total de Sol, ya que cuando ocurrió el anillo de fuego, en octubre del 2023, fueron la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo las localidades que disfrutaron en su totalidad el fenómeno.
El eclipse solar será visible además en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la UNAM, su fase parcial comenzará a las 9:51:23 horas.
La fase total, es decir, el momento en el que se oscurecerá el cielo, será de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas. Con ello, se estima que el eclipse total de Sol dure exactamente 4 minutos con 20 segundos.
Una vez terminada la fase total, volverá a ser parcial el eclipse y terminará a las 12:32:09 horas.
¿Cuáles son las peores entidades de México para ver el eclipse total del Sol?
Los peores estados para poder apreciar el eclipse del 8 de abril serán Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es decir, los que fueron afortunados en 2023, ya no lo serán más.
El eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril tendrá su punto máximo en Mazatlán, Sinaloa, donde se verá los 4 minutos y 20 segundos completos.
Si te encuentras en cualquier parte del mundo o México, puedes usar un simulador de eclipses, para descubrir como se verá la conjunción de la Luna, el Sol y la Tierra.
Además, en abril ‘desfilarán’ por el firmamento más fenómenos astronómicos, por ejemplo, la luna rosa y el paso del ‘Halcón milenario’, un cometa.
¿Cuál es la ruta del eclipse total de Sol 2024?
Todo comenzará cuando la sombra de la Luna trace una línea diagonal desde el suroeste al noreste a través de Norteamérica.
El eclipse total ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. Por ello, 15 estados de Estados Unidos, desde Texas, hasta Maine, experimentarán el fenómeno astronómico, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan.
Las localidades de Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, tendrán la oportunidad de ver un eclipse por segunda ocasión, ya que también estuvieron en posición privilegiada para apreciar el eclipse de 2017.