El próximo 8 de abril se producirá un eclipse solar total que será visible en cuatro estados: Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa. En el resto de las entidades sólo se verá de forma parcial.
Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del sol, creando la noche en pleno día. Se diferencia del eclipse solar anular, ya que en este, aunque la luna también tapa al Sol, se aprecia un anillo de fuego alrededor.
El eclipse total de sol más reciente que se pudo ver en México ocurrió en julio del 1991.
¿Qué es un eclipse solar total?
La NASA explica que un eclipse solar total sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, por lo que queda bloqueada en su totalidad la cara del astro.
Lo que veremos en la Tierra será un cielo oscuro, como si estuviera a punto de amanecer o anochecer. La NASA afirma que las personas podrán quitarse los lentes durante el paso del eclipse, debido a que la Luna cubrirá al Sol, pero solo se recomienda hacerlo por unos segundos o minutos.
A esta etapa del eclipse solar se le denomina ‘totalidad’ y puede durar algunos segundos o hasta siete minutos, explica la NASA.
¿Qué es un eclipse solar anular?
El eclipse solar anular, que se pudo ver en octubre del año pasado en Campeche y Chetumal, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el satélite natural se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta.
Por ello, la Luna se ve más pequeña que el Sol y no lo cubre en su totalidad, como en el fenómeno que ocurrirá el 8 de abril.
A este fenómeno también se le conoce como anillo de fuego e incluso se capturaron fotos de él en octubre del 2023. La denominación se le da debido a que la Luna se ve como un disco oscuro, encima de uno más grande y brillante, detalla la NASA.
Los especialistas de la UNAM recomendaron que durante el paso de este fenómeno por cielos mexicanos, se usarán lentes especiales con la finalidad de proteger la vista del eclipse, sobre todo si se miraba directamente al anillo el fuego.
Por lo tanto, la principal diferencia entre los eclipses solares del 2023 y del 2024 es la proporción en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Además, y derivado de esta situación, otra diferencia es que el 8 de abril las personas sí se podrán quitar las gafas que protegen sus ojos del fenómeno astronómico.