Ciencia

Eclipse total de sol 2024: ¿Qué hacer si te ‘agarra’ manejando?

El eclipse total de sol sucederá el lunes 8 de abril; algunas entidades del país suspendieron clases debido al paso del fenómeno astronómico.

Esto es lo que debes hacer si vas manejando y comienza el eclipse. (Cuartoscuro).

El eclipse total de Sol se podrá ver mañana al norte del país, en Mazatlán, Durango y Coahuila. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó una serie de actividades, como el Picnic bajo las sombras, que se realizará en las islas de Ciudad Universitaria.

Incluso, algunos estados del país suspenderán clases en escuelas de educación básica. Si a ti te toca trabajar, como cualquier otro día, y el eclipse ‘te agarra’ detrás del volante, las autoridades de la Ciudad de México compartieron una serie de recomendaciones.

¿Qué hacer si estás manejando durante el eclipse total de sol?

En caso de que este lunes 8 de abril, vayas manejando por la ciudad o cualquier otro estado y comience el eclipse, esto es lo que debes hacer:

Mantener las luces del carro encendidas, bajar los protectores de sol del carro para cubrir tu vista y no portar las gafas que se recomiendan usar durante este tipo de fenómenos astronómicos si vas manejando.

Además, si vas conduciendo no intentes tomar fotografías o videos del eclipse. Si deseas verlo, estaciónate. Si manejas cerca de zonas donde las personas se reunirán para el fenómeno, circula con cuidado.

¿Qué es la retinopatía solar y por qué te puede dejar ciego?

La Secretaría de Salud explica que hay que tomar precauciones durante los eclipses solares, debido al daño ocasionado por los rayos ultravioleta.


Por ello, esta clase de eventos debe ser observado mediante “un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos”, según explica José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División del Hospital General ‘Manuel Gea González’.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable”, explicó el especialista.


También lee: