Ciencia

¡Ahí viene la tormenta solar!: ¿Nos quedaremos sin internet este 10 de mayo? Esto sabemos

La tormenta solar se generó luego de que hace algunos días ocurrieron una serie de erupciones de masa coronal del astro, que parecen estar dirigidas a la Tierra, explicaron los expertos.

Estos son los efectos de la tormenta solar que pasará por nuestro planeta el 10 de mayo. (Shutterstock).

Este 10 de mayo el Sol nos tiene ‘una sorpresita’. Y no, no hablamos de Luis Miguel, nos referimos al astro que fue protagonista del eclipse total 2024.

Y es que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de que la noche de este viernes ocurrirá una tormenta solar severa.

Esta tormenta, llamada también geomagnética, se produce luego de que hace dos días ocurrieron una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal que fueron dirigidas hacia la Tierra.

La NOAA detalló que al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con eyecciones de masa coronal que parecen estar dirigidas a la Tierra.


Los especialistas indicaron que el fenómeno podrá verse con mayor intensidad en la zona norte de Estados Unidos, en especial, en el sur del estado de Alabama y California. Se suman Canadá y Europa.

¿Cuáles son los servicios que podrían ser afectados por la tormenta solar?

La tormenta solar de a noche de este viernes 10 de mayo no significa mayor riesgo para las personas en el planeta Tierra, sin embargo, sí habrá afectaciones para algunos sectores.

Por ejemplo, en cuanto a la tecnología, la tormenta solar podría intervenir en las señales de radio y satélite, lo que podría modificar sistemas de navegación y acceso a internet.

La tormenta solar también puede afectar a las infraestructuras de metal, ya que lo dilata, por lo que las vías de tren y redes eléctricas probablemente presentarán modificaciones.


NASA pospone al 2026 los viajes de humanos a la Luna

La NASA retrasó su tan esperada misión para llevar astronautas estadounidenses a la Luna, pues en conjunto con sus socios comerciales enfrentan crecientes desafíos técnicos asociados al programa Artemis.

El retraso de la misión hasta septiembre de 2026 muestra cómo la agencia está luchando por cumplir plazos ambiciosos y sortear las complicaciones que surgen al depender de empresas privadas como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos para el gigante de la defensa Lockheed Martin.

“Nos enfrentamos a desafíos, tanto técnicos como relacionados con el regreso a la luna, pero el equipo de Artemis los está resolviendo”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA, en una conferencia de prensa, este martes 9 de enero.

Con información de Bloomberg.

También lee: