Mayo es un mes importante para la Tierra, ya que además de ser en el que comienzan las lluvias en diferentes regiones del mundo, también hay espectáculos celestes importantes, siendo la Luna de Flores uno de ellos y que además es reflejo del apogeo de la primavera.
Debido a la rotación de la Luna sobre la Tierra, durante mayo se genera un fenómeno en el que el satélite natural está en uno de sus puntos más cercanos a nuestro planeta, dejando un espectáculo que durante el año no se repite.
Se le conoce como Luna de Flores debido a la temporada en la que aparece, pues en mayo aún es primavera, y a lo largo de este mes comienza la abundancia de ciertos sembradíos, así como flores. Los nativos americanos habrían sido quienes bautizaron al fenómeno en la década de 1930, y la relacionan con una buena temporada para la siembra y la ganadería, pues también la llaman “Luna de leche”.
¿Cuándo será la Luna de Flores y cómo podrás verla?
La Luna de Flores tendrá lugar el jueves 23 de mayo en la noche. Podrás verla desde cualquier lugar de México sin necesidad de telescopio o binoculares. Cabe destacar que el brillo de la Luna no representa ningún riesgo para la vista.
Si bien desde minutos antes de las 14:00 horas la Luna ya estará en posición, el espectáculo astronómico se disfrutará en su punto máximo durante la noche.
Algo que debes tomar en cuenta es que si hay cielo nublado puede interferir tu vista de la Luna, además de la contaminación visual de las ciudades, así que la recomendación es ver el evento desde lugares abiertos y despejados.
En los siguientes días la Luna comenzará a perder brillo, y será a finales de mayo que llegue a su último cuarto, es decir, ya sin forma “llena”, además de que con las semanas se alejará de la Tierra.