Ciencia

Ozempic ayuda a bajar de peso, pero ‘empanzona’:¿Por qué hay más chance de un embarazo?

Algunas mujeres utilizan el medicamento ozempic para promover la pérdida de peso, pero su consumo podría afectar la fertilidad y la salud.

¿Conoces a alguien que desea bajar de peso de forma rápida? Existe un medicamento que garantiza la pérdida de peso, pero al mismo tiempo afecta los niveles de presión arterial, incluso puede provocar hasta vómitos persistentes y embarazos inesperados. Nos referimos al ozempic.

Desafortunadamente algunas mujeres utilizan este medicamento como una droga y esto provoca que queden embarazadas de forma inesperada. Se le conoce como las historia de ‘bebés ozempic’, aquí te compartimos los detalles.

¿Qué es el Ozempic?

Primero es muy importante conocer qué es el ozempic, es un medicamento utilizado por pacientes con diabetes tipo 2 que ayuda a controlar los niveles de glucosa, es decir azúcar, en la sangre.

Para que dicho medicamento tenga efectividad, es necesario que las y los pacientes diabéticos mantengan una sana alimentación y practiquen algún deporte.

Pero la enorme popularidad del ozempic en el mundo se debe a que este medicamento promueve la pérdida de peso, ya que ayuda a retardar el vaciado del estómago y así reduce el apetito. Sin embargo, no está aprobado para tratar la obesidad, pero algunos médicos consideran que sí puede ayudar.

Actualmente el único país en el que se utiliza el ozempic para tratar la obesidad es en Australia, pero aún no se encuentra disponible.

¿Cómo podría afectar el ozempic a la fertilidad?

El medicamento ozempic puede ayudar a la pérdida de peso, pero con esto pueden mejorar las irregularidades menstruales y así aumentar la posibilidad de que mujeres con obesidad queden embarazadas.

Es por ello que las mujeres que buscan una pérdida de peso y mejora metabólica quedan embarazadas de forma inesperada.

Incluso algunas mujeres que utilizan el ozempic y la píldora anticonceptiva, mejor conocida por ‘pastilla del día siguiente’, también han resultado embarazadas de forma inesperada.

Para el caso de los hombres con diabetes tipo 2 y obesos es totalmente diferente, ya que dicho medicamento muestra resultados prometedores en la pérdida de peso y promueve el aumento de la testosterona.

¿Es peligroso para una mujer quedar embarazada con ozempic?

Para aquellas mujeres que conciben mientras utilizan el medicamento ozempic puede ser peligroso, ya que el fármaco puede tener efectos potenciales desconocidos en el feto.

Por eso lo más recomendable es consultar a un médico para poder controlar su afección, ya que una mujer embarazada debe tomar medidas para mejorar su salud y la de su bebé.

Los embarazos inesperados y los ‘bebés ozempic’ pueden ser bienvenidos, pero sus madres no han tenido la oportunidad de garantizarles un mejor comienzo en la vida.

*Para leer la nota en su idioma original, da clic aquí.

*Con información tomada de The Conversation, escrita por Karin Hammarberg y Roberto Nomando, investigadores de Salud Pública y Medicina Reproductiva de la Universidad de Monash

Advertising
Advertising