Ciencia

La tinta del INE ‘no se va, no se va’ de tu pulgar: ¿De qué está hecha?

La UAM y el IPN fueron las instituciones educativas encargadas de fabricar la tinta que este domingo 2 de junio hace constar que fuiste a votar.

La tinta del INE fue fabricada para generar una reacción con la epidermis de tu piel. (Cuartoscuro).

¡Por fin! Las elecciones 2024 en México están en marcha. Este domingo 2 de junio las y los mexicanos elegimos a nuestra próxima presidenta.

El Financiero inició la cobertura desde las 7:00 horas y también estará dará a conocer el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2024).

Hasta ahora, las votaciones se han realizado con saldo blanco, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un mensaje difundido al mediodía.

Sin embargo, en algunos estados reportaron retraso en la apertura de las casillas. Si estás por ir a votar, recuerda que puedes hacerlo de varias maneras en la boleta.

Pero, ya te preguntaste, ¿por qué la tinta que el INE pone en tu pulgar no se quita? Te contamos de qué material está hecha.

¿Cuáles son los componentes de la tinta que pone el INE cuando votas?

La producción de la tinta del INE estuvo a cargo de la Unidad de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


La fórmula, comenta el bioquímico Filiberto Vázquez Dávila, consiste en ácido acético en la base, lo que permite que se absorba por la piel.

Además, la tinta ‘está blindada’ para que no se transmita el virus del COVID-19. Elimina bacterias y otras enfermedades. La tinta no es tóxica y se seca en 15 segundos.

La producción de la tinta que avala que fuiste a votar se comenzó a realizar en febrero de 2024 y se calcula que se utilizarán 6 mil litros.

La tinta no se puede retirar con cloro, vinagre, alcohol o alguna otra sustancia, explicó Vázquez Dávila. ‘’Es 100 por ciento efectiva, no falla. Si se quieren quitar la tinta, tendrían que arrancarse la piel’', dijo.

Esto se debe a que la tinta causa una reacción química en la epidermis, o sea, la capa superior de la piel del pulgar.

También lee: