Ciencia

Eclipse solar anular 2024: ¿Cuándo es y dónde será visible el ‘anillo de fuego’?

El próximo eclipse solar será conocido como ‘anillo de fuego’ y solo habrá unas zonas privilegiadas donde será visible.

El eclipse anular solar hará que se forme un 'anillo de fuego' visible desde algunas zonas de la Tierra. (Shutterstock)

¿Te perdiste los eventos astronómicos 2024? Hay una última oportunidad para ver un eclipse solar antes de que acabe el año y en esta ocasión se le conoce como ‘anillo de fuego’.

El pasado 8 de abril ocurrió un eclipse total que fue visible en algunos estados de México y el próximo 2 de octubre ocurrirá otro fenómeno similar.

La NASA explica que un eclipse solar anular ocurre cuando el tamaño de la Luna no es lo suficientemente grande para ocultar al Sol. “Durante el eclipse se observa un anillo muy brillante de luz solar bordeando la Luna”, detalla la página.

La descripción ejemplifica por qué se le llama ‘anillo de fuego’ y a continuación te decimos todos los detalles para observar este fenómeno astronómico.


¿Dónde y cuándo ver el eclipse anillo de fuego?

La página Starwalk dice que el eclipse será visible, sobre todo, en el sur de Sudamérica y el Océano Pacífico. La fase anular comenzará a las 16:50 hora local y alcanzará su punto máximo a las 18:45 horas.

Su duración aproximada será de 7.5 minutos, según la ubicación de donde se observe. Las zonas privilegiadas serán el sur de Chile, sur de Argentina y algunos lugares del océano Pacífico.

Esto incluye a México en estados como Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco, debido a que se sitúan en la franja del ‘anillo de fuego’; sin embargo, su visibilidad sería mínima.

Starwalk menciona que la mejor ubicación para observar el fenómeno será Rapa Nui, conocida como la Isla de Pascua que está en Chile y es famosa por sus estatuas monumentales.


En caso de que quieras preparar todo para ver el eclipse anular, es importante decir que la visibilidad dependerá de la ubicación y también de la zona o clima que haya en el lugar.

Además de tomar en cuenta las medidas de protección como no ver el fenómeno directamente y usar las herramientas adecuadas para la observación del fenómeno.

También lee: