Ciencia

¿Listo para el ‘espectáculo del siglo’? Todo lo que debes saber del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS

El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS no volverá a pasar cerca de la Tierra en 80 mil años, y es posible que brille más que astros como el Hale-Bopp.

El cometa ‘del siglo’, A3 Tsuchinshan-ATLAS, está a días de llegar a su punto más cercano con la Tierra. Se espera el espectáculo del siglo debido a que no se ha visto antes y para disfrutarlo bastará con que mires al cielo en la noche.

La comunidad científica está asombrada por el paso de este cometa, que desde su descubrimiento el año pasado ha abierto la posibilidad de ser más brillante que el cometa Hale-Bopp, que en 1997 ‘maravilló' al mundo por su brillo y el largo de su ‘cola’, que pudo ser captado por la NASA y otras agencias como uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo XX.

Además de la emoción que hay en el ambiente por la posibilidad de ver uno de los cometas más luminosos de la historia moderna, también se corre el riesgo de que A3 Tsuchinshan-ATLAS ni siquiera aparezca o que su brillo sea menor a lo esperado.

El astrónomo David Levy, uno de los descubridores de cometas más importantes y reconocidos del mundo, dice que “los cometas son como los gatos: tienen colas y hacen exactamente lo que quieren”. En ese sentido, los cuerpos celestes como A3 Tsuchinshan-ATLAS, considerado como “errante” por expertos en el tema, pueden ser bastante llamativos o desintegrarse en el camino.

A pesar de la incertidumbre, la comunidad científica confía en que el cometa llegará a su punto más brilloso en las primeras semanas de octubre y, en caso de que esto ocurra, podrás verlo desde cualquier parte de México sin necesidad de binoculares o telescopio.

Estos son algunos aspectos sobre el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS que debes conocer para que también seas testigo de lo que podría ser el espectáculo espacial del siglo, ya que no se prevé un evento similar próximamente.

¿Qué es el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS y cuál es su historia?

Se trata de un cometa ‘no periódico’, es decir, tarda más de 200 años en orbitar el Sol. Fue detectado por primera vez el 9 de enero del año pasado por el observatorio Tsuchinshan, en China.

Una vez que fue visto por primera vez, entró a la lista de objetos en espera de confirmación, pero no hubo más reportes y se eliminó el 30 de enero. Sin embargo, el 22 de febrero, tres semanas después, el telescopio ATLAS en Sudáfrica volvió a verlo y confirmaron sus características.

Con los meses, los científicos notaron las características especiales del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, como que tarda más de 80 mil 660 años en orbitar el Sol. Además, se analizó su posible trayectoria y se reveló que podría tener una de las colas más grandes desde que la humanidad tiene registro, y su cercanía con el Sol será definitiva para que sea uno de los más brillantes.

El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS deberá cumplir una ‘hazaña’ para sobrevivir y verse desde la Tierra

El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS deberá superar su desafío más grande: El Sol. Durante el 27 y 28 de septiembre estará más ‘pegadito’ al Sol, en una fase conocida como perihelio. Esto será definitivo para el futuro del cometa, ya que existe la posibilidad de que se desintegre o que continúe su recorrido.

Cuando el cometa termine su paso cerca del Sol, a una distancia similar a la órbita de Mercurio, su cola de polvo y hielo se calentará, lo que hará que se esparsan las partículas en el espacio ocasionando el brillo de su cola.

El servicio Starwalk explica que los cometas que pasan cerca del Sol son los que tienen las colas más largas e impresionantes. Entonces, el A3 Tsuchinshan-ATLAS, además de ser uno de los más brillantes, sería uno de los más llamativos debido al posible largo de su cola. Sin embargo, para que todo esto pase, deberá sobrevivir al Sol. La comunidad científica aún no puede calcular el efecto que tendrá el calor sobre el astro.

¿Por qué será tan espectacular el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El principal aspecto por el que es tan importante el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS es su brillo. Los expertos señalan que podría ser incluso más luminoso que el Hale-Bopp, aunque el pronóstico aún no es preciso.

El brillo del cometa Hale-Bopp fue de una magnitud de aproximadamente -1, mientras que el A3 Tsuchinshan-ATLAS puede alcanzar una magnitud visual de -4.8 en los días de más cercanía a la Tierra, lo que significa más brillo.

Pero vamos por partes, a continuación te explicamos cómo funciona la magnitud en el brillo de los cometas:

Los científicos comenzaron a medir el brillo de los cometas del 1 al 6 hace siglos. El 1 era para los que se veían con más facilidad, y mientras llegaban al 6 significaba que eran cada vez menos visibles para el ojo humano.

Una vez que la magnitud rebasa el 6 quiere decir que los cometas, estrellas y planetas ya no se pueden observar a simple vista.

Sin embargo, ante lo inmenso que es el universo, esta medida se vio limitada, y se recurrió a más números hacia adelante y atrás. En ese sentido el Sol, que puedes ver en tu día a día, tiene una magnitud de -26 y la Luna de cerca de -12.

Algunos otros ejemplos son los planetas: Venus tiene una magnitud de -4.4 y Mercurio de -1.9. Del lado contrario, Urano tiene una magnitud de 5.6, por lo que aún se puede ver a simple vista pero muy poco a comparación de los que tienen números negativos. A partir de Neptuno, que tiene magnitud de 7.9 y supera el parámetro de 6, ya se requiere forzosamente un telescopio para observarlo.

Con esos datos es como podemos dimensionar el brillo de A3 Tsuchinshan-ATLAS, que podría alcanzar la magnitud de -4.8, superior a la magnitud del Hale-Bopp y de la de planetas como Venus.

Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuáles serán los mejores días para verlo?

Al tratarse de un cometa que se mueve de forma indeterminada, la magnitud, es decir, el brillo, variará por día, siendo del 9 al 12 de octubre las mejores fechas para ver al cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS desde la Tierra.

Según el pronóstico de la Oficina Central de Telegramas Astronómicos, bajo una investigación del astrónomo Josep Marcus, de la Universidad de Harvard, en esos días la magnitud visual irá de -1.6 a -4.6. Este es el calendario por día:

  • Martes 8 de octubre: Magnitud de -3.33.
  • Miércoles 9 de octubre: Magnitud de -4.8, el punto más brillante.
  • Jueves 10 de octubre: Magnitud de -4.4.
  • Viernes 11 de octubre: Magnitud de -2.9.
  • Sábado 12 de octubre: Magnitud de -1.6.

Esos cinco días serán los más importantes para ver el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS sin herramientas como binoculares o telescopios. Además, este es el calendario del cometa y su trayectoria completa para septiembre y octubre:

  • 27 de septiembre a 2 de octubre: Será su etapa de perihelio y se alejará de a poco de la estrella.
  • 2 al 9 de octubre: Una vez que pase el Sol, será difícil de observar a simple vista, por lo que se requerirá de telescopio para hacerle observaciones.
  • 9 al 12 de octubre: Alcanza la magnitud mayor de su trayectoria, siendo el hemisferio norte del planeta el mejor lugar para verlo. En estos días se verá mejor el cometa poco después del atardecer, aproximadamente.
  • 13 a 14 de octubre: Una vez que comience a separarse del Sol y de la Tierra, la magnitud del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS será menor; sin embargo, aún se podrá observar de buena forma una hora después del atardecer. La Luna podría afectar su visibilidad.
  • 15 al 19 de octubre: Comenzará a alejarse cada vez más, y aunque aún se podrá observar a simple vista, los expertos consideran que en esta época es recomendable hacer labores de observación y fotografía, ya que está lejos del Sol y aún se percibirá su brillo y cola.
  • 20 al 31 de octubre: Para este momento ya no será observable a simple vista; sin embargo, expertos señalan que su cola llegará a uno de sus puntos más grandes, por lo que el espectáculo continuará siendo visible desde la Tierra con el apoyo de herramientas.

¿Cómo ver el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS?

La recomendación de especialistas en cometas es que, si quieres ver el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS a lo largo de octubre, sigas estos pasos:

  • Trata de ver el cometa desde puntos fuera de la ciudad para que las luces no afecten tu vista.
  • Es necesario un cielo despejado para ver con plenitud el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS.
  • Puedes auxiliarte de herramientas como telescopio y binoculares para una mejor experiencia.
  • Si quieres ver el fenómeno sin salir de casa, o las condiciones de donde vives no te permiten disfrutar del evento por tu cuenta, es posible que la NASA transmita en vivo el transcurso del cometa en su canal de YouTube como hace con otros eventos.

Ojo al clima: ¿Cómo saber si donde vives el cielo estará nublado durante el paso del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El clima será un factor importante a la hora de querer observar el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS a simple vista. Si el cielo está nublado o tu vista es contaminada por las luces de la ciudad es posible que no veas el ‘espectáculo del siglo’ en el espacio.

Para que te prevengas, te recomendamos seguir el reporte de lluvias diario de El Financiero, así como el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este enlace.

Advertising
Advertising