¿La Tierra tendrá una ‘miniLuna’? Además del satélite natural que orbita alrededor del planeta, durante algunos días también habrá un ‘nuevo compañero’. Se trata del asteroide denominado 2024 PT5.
Mar Gómez, doctora en Física, explica que el fenómeno tendrá una duración de al menos 57 días y se mantendrá hasta mediados de noviembre. Además, esta ‘danza’ no se repetirá hasta dentro de 30 años, en 2055; sin embargo, un hecho similar ocurrió en 2020, cuando un pequeño asteroide también orbitó alrededor de la Tierra.
El asteroide fue descubierto en agosto por el observatorio ATLAS de Sudáfrica. A partir del hallazgo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid se dieron cuenta de que el cuerpo celeste tiene una órbita alrededor de la Tierra, esto es parecido a lo que hace la Luna que gira alrededor del planeta. De ahí nombre de ‘Luna temporal’ o ‘miniLuna’.
Como parte de sus características, la roca espacial mide 10 metros de ancho y orbitará alrededor de la Tierra a partir de este domingo 29 de septiembre, de acuerdo los modelos matemáticos hechos por los investigadores.
¿Qué son las ‘mini Lunas’?
Las ‘mini Lunas’ reciben ese nombre al ser cuerpos celestes que quedan atrapados en la gravedad de la Tierra de forma temporal. Por esa razón orbitan alrededor del planeta antes de ser expulsados nuevamente hacia el espacio y continuar su recorrido, según información de Meteored.
Sin embargo, a pesar de que hay millones de rocas espaciales, también es necesario tomar en cuenta ciertas características para que sean considerados mini satélites.
Una de ellas es que el cuerpo celeste debe aproximarse al planeta al menos a 4.45 millones de kilómetros con velocidad de 3 mil 540 kilómetros por hora. Son estas condiciones las que lo unen a la Tierra debido a su gravedad.
Todavía no se tiene una certeza de su origen, pero se cree que una de las zonas donde están sería el cinturón de asteroides Arjuna. Dicho cinturón está formado por una gran cantidad de cuerpos similares cuyas órbitas son alrededor del Sol y similares a las de la Tierra, según explicó la física Mar Gómez.
La Tierra adoptará temporalmente una "mini-luna". El 29 de septiembre el asteroide 2024 PT5, de 10 metros de diámetro, será capturado por la gravedad de la Tierra por 56 días, según el artículo:https://t.co/YV9Sznss8h
— iDrZeus (@cdrzeus) September 20, 2024
🎞️: @tony873004 pic.twitter.com/gqhpUwCpau
¿Será visible el asteroide 2024 PT5?
Se prevé que aproximadamente el 25 de noviembre la ‘miniLuna’ se aleje poco a poco de la atracción gravitacional de la Tierra y continúe su camino alrededor del Sol.
A pesar de que el asteroide 2024 PT5 permanecerá durante varios días, será complicado observarlo a simple vista. La razón es su tamaño tan diminuto y solo visible a través de telescopios especializados, aplicaciones de rastreo o de la observación astronómica.
Durante su paso alrededor de la Tierra, el cuerpo celeste proporcionará datos sobre la dinámica de estos asteroides, así como su interacción gravitacional, según detalla la página Meteored.
Sin embargo, todavía hay algunos fenómenos astronómicos que llegarán antes de terminar el año. Uno de ellos es el cometa Tsuchinshan-ATLAS que sería visible en los próximos días y otro el eclipse anular solar para quienes estén en Sudamérica.