Ciencia

¿El monte Everest crece y crece? Científicos explican por qué su altura aumentó hasta 50 metros

Una investigación explica por qué el monte Everest no solo es la montaña más alta del mundo sino que además continúa su crecimiento.

¿El monte Everest no deja de crecer? No le basta ser la montaña más alta del mundo y todo un reto para los alpinistas, pues ahora ha aumentado su altura hasta 50 metros más, según revela un estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience.

Los geólogos explican que el responsable del crecimiento del Everest sería el río Arun que nace al norte del Himalaya, pero su curso es hacia el sur y deriva en un desfiladero a través de las montañas antes de unirse al río Kosi, ambos considerados los más antiguos de dicha cordillera.

El río Arun, que erosiona rápidamente su caudal, arrastra sedimentos; la liberación de esta masa provoca que la corteza de la montaña ascienda lentamente. Este fenómeno recibe el nombre de “rebote isostático” y ha añadido entre 15 y 50 metros de altura al Everest.

Matt Fox, geólogo del University College de Londres, y otros investigadores son los autores del estudio publicado en Nature Geoscience. En el documento explican que la altura del Everest se debe a la pérdida de masa en la cuenca del río Arun, lo que ocasiona que la montaña aumente hasta dos milímetros por año.

Otro de los factores que también contribuye es la presión a causa de la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, que continúan siendo la razón principal de su constante crecimiento.

¿Cuándo y cómo se formó el monte Everest?

La altura del Everest es de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, en la cadena montañosa del Himalaya. Sobre este tema hubo una polémica debido a que los chinos argumentaban que debía medirse desde la altura de la roca, mientras que Nepal establecía que fuera desde la altura de la nieve, lo cual lo hace 4 metros más alta, según la BBC. Finalmente, se logró un acuerdo para establecer de forma oficial la altura mencionada.

Ante la pregunta de cómo se formó una montaña de semejantes dimensiones, los topógrafos británicos demostraron que el límite sur de las montañas del Himalaya tendría la respuesta y otra posible teoría de su crecimiento.

Se trata de un arco que se alinea a la perfección con un círculo en la tierra. La explicación está relacionada con las placas tectónicas euroasiáticas al norte, placa india al sur y en medio el Tíbet, de acuerdo con The Conversation.

“La colisión entre ambas placas se caracteriza por una ‘megafalla de empuje’, en la que la placa india se desliza gradualmente bajo la placa euroasiática. La falla de empuje no se mueve al mismo tiempo, sino que avanza poco a poco en una serie de ‘terremotos de empuje’, detalla el portal.

Lo anterior significa que el contacto entre las placas tectónicas ocasionó la elevación de la montaña más alta del mundo. Esto provocado por un equilibrio que todavía existe entre las placas tectónicas.

¿Qué pasa con la basura del Everest?

Precisamente por el gran atractivo que representa su altura, los aficionados del alpinismo se fijan como reto escalar la montaña más alta del mundo. Abril y mayo es la temporada elegida por los montañistas para viajar a Nepal y ‘conquistar’ al Everest.

El Parque Nacional y la Zona de Amortiguación de Sagarmatha son visitados por más de 60 mil excursionistas cada año para subir el Everest o alguna de las otras montañas que conforman la cordillera, según The Conversation.

Recientemente, se dieron a conocer imágenes de cuerpos congelados de escaladores que permanecen en el lugar donde murieron debido a lo complicado que resultan las labores de rescate y también derivado del deshielo. Esta información también había sido compartida en testimonios de alpinistas.

Otro de los problemas que enfrenta la gran montaña es la basura acumulada en los campamentos y en las faldas del Everest. Los residuos incluyen equipos de alpinismo, comida, animales y otros suministros que llevan los montañistas.

Los desechos son arrojados en basureros de pueblos locales donde finalmente se queman. Las cenizas se entierran o son arrastradas por los ríos.

Advertising
Advertising