Una nueva bacteria encendió alertas debido al brote que causó la muerte de 13 niños en hospitales del Estado de México; sin embargo, el médico especialista Alejandro Macias descartó que el brote fuera a propagarse, como fue el caso de la influenza o el COVID-19.
“La Klebsiella Oxytoca es una bacteria que habitualmente vive normalmente en el intestino, es pariente, digamos de la E. Coli que es más famosa, pero vive en él en el intestino y no le hacen daño generalmente a nadie”, expresó Alejandro Macias en entrevista para Azucena Uresti.
Dicha bacteria fue detectada y atendida en cuatro hospitales del Estado de México después de que autoridades reportaran un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, la cual podría estar relacionado por la posible contaminación de insumos.
Para Alejandro Macias, la bacteria Klebsiella Oxytoca no representa un peligro para las personas; sin embargo, resaltó que si es llega a contaminar un insumo con esa bacteria y se ingresa al torrente sanguíneo puede volverse mortal.
“Esta bacteria no se va a salir de los hospitales y va a empezar a infectar gente, esta bacteria lo que causa en los hospitales es si alguien contamina un insumo, como muy probablemente ocurrió en ese caso, y ese insumo se pasa por la vena y entra al torrente sanguíneo, pues entonces causa mucho daño y por desgracia la mortalidad puede ser muy alta”, dijo.
Adultos podrían contagiarse de la bacteria Klebsiella Oxytoca
Aunque los primeros casos se registraron en menores de edad, el también ‘zar de la influenza’ afirmó que los adultos también pueden correr el riesgo de infectarse; no obstante, esta bacteria estaba en una solución que fue suministrada en menores para alimentarlos.
“Los menores de edad, sobre todos los que están muy chiquitos, se les ponen soluciones de diversos tipos, alimentación, puesto que su sistema digestivo no es maduro para alimentarlos por la vena, entonces eso explica por qué están afectados los niños”, señaló.
En este sentido, indicó que la bacteria ya fue identificada por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Seguramente fue un insumo de los que se aplican a través de la vena, porque entra directamente. De hecho, no está en el plan de vida de las bacterias, si se muere el paciente por desgracia, pues se muere en la bacteria porque ahí terminó su ciclo de vida”, recalcó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento de los 20 casos pediátricos identificados, 15 de ellos se han confirmado por el agente Klebsiella oxytoca, cuatro continúan en observación y uno fue descartado. Los pacientes identificados tienen un rango de edad que va desde 0 a 14 años.