Ciencia

¿Podemos beber el agua que hay en la Luna? Esto dice un astrobiólogo de la UNAM

Rafael Navarro González detalló además que la NASA reportó una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada.

Rafael Navarro González, astrobiólogo de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el agua hallada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no es igual a la de la Tierra.

"Hoy se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos para beber en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Pero mediante diferentes métodos puede ser extraída y utilizada para el consumo humano", dijo Navarro.

"El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración", continuó.

El astrobiólogo detalló además que la NASA reportó una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada.


La institución norteamericana confirmó el pasado lunes que hay rastros de agua en la superficie iluminada de la Luna.

La agencia halló moléculas de agua en la cara iluminada de la Luna, lo que es una señal de que no solo el lado oscuro y las zonas frías pueden tenerla, sino toda la superficie.

"No sabemos todavía si la podemos utilizar como recurso, pero aprender del agua en la Luna es clave para los planes de exploración de la misión Artemis", señaló Jim Bridenstine, adminsitrador de la NASA, en un tuit.

Advertising
Advertising