El exitoso aterrizaje en Marte del rover Perseverance el 18 de febrero brinda a Estados Unidos la oportunidad de lograr varias primicias: un vuelo en helicóptero con drones en otro planeta, acceso a un antiguo delta de un río que puede producir fósiles microbianos y la hazaña más emocionante de todas para la era de Internet: video de alta definición de aterrizaje en otro planeta.
Ese tercero ahora es una realidad, después de que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicara el impresionante video el lunes luego de una gran acumulación de redes sociales durante el fin de semana.
Los llamados "siete minutos de terror" desde la parte superior de la atmósfera de Marte hasta la superficie es un vuelo peligroso en el mejor de los casos, con calor extremo, fuerzas gravitacionales aplastantes causadas por una desaceleración extrema de 12 mil mph y una serie compleja de maniobras que tuvieron que vaya a la derecha para que el rover de 2 mil 200 libras se asiente en el planeta rojo a una suave velocidad de 1.8 mph.
La nave viajó más de 292 millones de millas desde su lanzamiento el 30 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida. En el pasado, el descenso final era puramente el dominio de los gráficos por computadora y la animación. Sin embargo, para Perseverance, la agencia colocó cámaras de video de alta definición orientadas hacia arriba y un micrófono para grabar esta fase más peligrosa del viaje, tanto por la información de ingeniería como por el enorme interés público en presenciar el video de un aterrizaje en Marte.
El viernes, la NASA publicó una imagen fija del rover siendo bajado en su "grúa aérea" propulsada por cohetes, otra novedad para la agencia espacial estadounidense. Pero ahora hay video: la grabación se hizo con seis cámaras comerciales "reforzadas", una de las cuales falló cuando un mortero a bordo disparó para desplegar el paracaídas. La NASA recopiló 23 mil imágenes durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje y 30 GB de datos.