La vacunación es uno de los procedimientos más exitosos en salud pública para prevenir las infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que desde 2001 la vacunación ha evitado 20 millones de muertes, solo en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Pero, ¿sabes cómo funcionan las vacunas para protegernos de enfermedades y virus como el coronavirus?
En el famoso programa de los noventas 'El Mundo de Beakman', el personaje principal que representa a un científico llamado Beakman explica cómo es que funcionan.
En el video, Beakman explica que la célula cuenta con receptores y cuando un virus entra a nuestro cuerpo se unen a nuestras células a través de estos receptores.
Beakman te explica cómo funcionan las vacunas. 🔬🦠💉 pic.twitter.com/EU2wOsWBhe
— Los 80s y 90s (@80s_y_90s) January 27, 2021
"Pero por suerte el cuerpo se protege contra los virus, las células blancas del cuerpo producen algo llamado anticuerpos, los anticuerpos son como soldados en el cuerpo", agrega el 'científico'.
Así, dice, los anticuerpos y las células blancas entran en 'guerra' contra los virus. Sin embargo, señala que algunos virus atacan tan rápido que el cuerpo se logra infectar antes de que se puedan generar anticuerpos.
"Es por eso que hay vacunas", indica Beakman. "Las vacunas se hacen con un virus destruido o debilitado, o una pequeña parte del virus. Como sea que se haga, bastará para engañar al cuerpo para que piense que lo están invadiendo".
Con esto, indica, las células blancas entran en acción y elaboran muchos anticuerpos y una vez que tenemos estos anticuerpos, estos entran en alerta y en cuanto un anticuerpo detecta el virus lo ataca y no pueden unirse a la célula.
Te explicamos a detalle
Las vacunas más exitosas hacen que nuestro organismo produzca los denominados "anticuerpos neutralizantes" (AcN). Estos AcN se unen a los virus, normalmente a proteínas de su superficie, impidiendo que infecten nuestras células. En otras palabras, los "neutralizan".
Los AcN de amplio espectro (los buenos anticuerpos) son normalmente inducidos por las proteínas que se encuentran en la superficie del virus y que son esenciales para la entrada en la célula diana.
Los AcN se producen contra las proteínas virales, por lo que las vacunas tradicionales se han basado en ellas. Estas proteínas generalmente se inyectan en nuestro cuerpo. Sin embargo, durante la infección, las proteínas virales no son lo primero que fabrica el virus. Antes debe producir los denominados ARNs mensajeros (ARNm), a partir de los cuales se obtienen las proteínas. Todo esto ocurre dentro de la célula infectada, porque recordemos que el virus no puede hacerlo por sí solo, necesita la maquinaria celular.
Recientemente se ha comprobado que, si se usa como vacuna el ARNm que codifica para una proteína viral determinada en lugar de la propia proteína, se obtiene una respuesta de anticuerpos eficaz. ¿Y esto cómo funciona? Pues, utilizando diferentes técnicas, se introduce el ARNm en las células de nuestro organismo. De esta forma la proteína se fabrica directamente dentro de la célula y no necesita ser purificada en el laboratorio, un proceso normalmente laborioso.
Con información de The Conversation
Estas son las vacunas contra COVID-19 de las que se hacen ensayos fase 3 en México