Este gusano está cambiando la dirección de los ríos... y esta es la razón

Científicos de las universidades de Harvard, Tokio y Filipinas encontraron esta especie que obtiene alimentos y materiales de las rocas para hacer su madriguera.

Científicos de las universidades de Harvard, Tokio y Filipinas descubrieron a un gusano cuya comida predilecta son las rocas de los ríos. Sin embargo, su dieta podría estar cambiando el curso de los ríos.

"Estos gusanos tienen cientos docenas de dientes gruesos, de tamaño milimétrico que raspan la roca", de acuerdo con el estudio realizado por los expertos y cuyos resultados fueron publicados esta semana en el sitio oficial de Royal Society.

Los investigadores descubrieron la especie Lithoredo abatanica en madrigueras del tamaño de un dedo pulgar humano en piedras caliza del río Abatan en Filipinas.

El gusano ingiere lo que raspa de las rocas para hacer su madriguera.

Se cree que dependen de otras bacterias que residen en sus branquias para producir nutrientes o alimentos absorbidos de las rocas de los ríos.

Sin embargo, sus excavaciones pueden causar daño y cambiar el curso de un río.

Pero su madriguera tiene un lado positivo: las grietas que crea proporcionan grandes hogares para cangrejos, caracoles y peces, señala el documento.