Científicos lograron detectar de forma temprana múltiples tipos de cáncer en pacientes, lo que podría abrir la puerta a disminuir la mortalidad de esta enfermedad, informó este martes un estudio publicado en la revista Nature Communications.
El estudio indicó que se pudo detectar cáncer en los pacientes estudiados hasta cuatro años antes que los diagnósticos convencionales.
Esta detección temprana de cáncer fue posible mediante muestras de sangre, las cuales se recabaron para realizar el estudio llamado Taizhou Longitudinal Study (TZL).
En el marco del TLZ (que es un estudio a largo plazo donde 123 mil 115 personas donaron plasma), "presentamos los resultados preliminares de PanSeer, un análisis de sangre no invasivo basado en la metilación del ADN del tumor circulante, con muestras de plasma de 605 individuos asintomáticos, de los cuales 191 fueron diagnosticados más tarde con cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado dentro de los cuatro años después de la extracción de sangre".
El análisis de sangre PanSeer tuvo éxito de diagnóstico en las personas que eran asintomáticas al momento de llevar a cabo el estudio.
"Demostramos que PanSeer detecta cinco tipos comunes de cáncer en el 88 por ciento de pacientes ya diagnosticados con una especificidad del 96 por ciento. También demostramos que PanSeer detecta el cáncer en 95 por ciento de individuos asintomáticos que luego fueron diagnosticados con la enfermedad", detallaron los científicos en el estudio publicado por Nature Communications.
Agregaron que los pacientes volverán a ser estudiados por más tiempo para asegurar los descubrimientos; sin embargo, se puede tomar como un gran avance.
"Estos resultados demuestran que el cáncer puede detectarse de manera no invasiva hasta cuatro años antes que los estándares de atención actual", comentaron.
"PanSeer demuestra la detección temprana de múltiples tipos de cáncer hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional en un estudio longitudinal retrospectivo a gran escala", enfatizaron.