Ciencia

Con Inteligencia Artificial, la NASA descubre misteriosos y pequeños cráteres en Marte

La agencia entrenó una herramienta para detectar cráteres a partir de las imágenes captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter .

La NASA descubrió a través de Inteligencia Artificial misteriosos cráteres que solo miden unos cuantos metros diámetro, de acuerdo con lo informado por la agencia en su página de internet.

La agencia desarrolló una herramienta de inteligencia artificial entrenada para detectar cráteres llamada "clasificador automático de cráteres", según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los especialistas le dieron a la herramienta 6 mil 830 fotografías ya analizadas para que entendiera qué es un cráter y qué no lo es.

Después, la herramienta revisó 112 mil imágenes que ha tomado el Mars Reconnaissance Orbiter de la superficie de Marte.

El Mars Reconnaissance Orbiter lleva desde 2005 dando vueltas a Marte y recopilando todo tipo de datos posibles, entre ellos cráteres y lagos ocultos.

Dicha inteligencia artificial pudo identificar una serie de cráteres en la superficie de Marte que se cree que aparecieron entre marzo de 2010 y mayo de 2012.

Los cráteres tienen solo cuatro metros de diámetro y probablemente fueron creados por un meteorito que explotó sobre la región de Noctis Fossae de Marte entre 2010 y 2012.

Aunque estos habían estado entre los datos recopilados por MRO durante años, pero habían sido pasados ​​por alto por los científicos hasta ahora.

Esta es la primera vez que una herramienta de aprendizaje autónomo ha descubierto este tipo de formación sutil de cráteres en Marte.

Sin esta tecnología, analizar las imágenes es una tarea bastante ardua porque los astrónomos, quienes tienen que analizar con su propia vista todas y cada una de las imágenes.

A menudo, estas imágenes están pixeladas, por lo que los expertos tratan de encontrar cualquier detalle que puede ser relevante.

"El objetivo aquí es realmente poder tener una idea de dónde aparecen estos [cráteres] en la superficie", dijo Kiri Wagstaff, un científico informático del JPL, a Vice.

"El catálogo existente que tenemos, de aproximadamente mil de ellos, se generó revisando imágenes manualmente y muestra una distribución muy heterogénea en la superficie de Marte", agregó.

Aún así, los especialistas verifican uno a uno los resultados de la IA para descartar falsos positivos.

También lee: