Ciencia

No es una ballena, tampoco un delfín... ¡es un 'Wholphin'!

Pese a dicho descubrimiento, la comunidad científica se rehúsa a llamar ‘Wholphin’ al espécimen porque es un caso híbrido y no una nueva especie.

Un híbrido entre una ballena con cabeza en forma de melón y un delfín nariz de botella fue descubierto cerca de las costas de Hawái por un grupo de investigadores pertenecientes a la corporación estadounidense Cascadia Research Collective.

El avistamiento del llamado "Wholphin" fue realizado en agosto del año pasado en Kauai; sin embargo, fue hasta la semana pasada que se publicó en el sitio oficial de la corporación, un reporte detallado sobre la nueva especie encontrada, explicó el portal de The Guardian.

El líder del proyecto, Robin Baird, comentó a Fox News que es posible que este sea el primer híbrido de su clase documentado en la historia. Baird, dijo que el espécimen fue divisado nadando con otros delfines y que tanto él como el resto de su equipo se sintieron inmediatamente atraídos a la criatura por su inusual apariencia.

El reporte explica que híbridos pertenecientes a la familia Delphinidae son extremadamente raros y que solo tres han sido confirmados pero este es el primer caso de un híbrido no nacido en cautiverio entre una ballena y un delfín.

Baird mencionó que sólo pocos híbridos de esta clase, nacidos en cautiverio, han podido prosperar y reproducirse, según una publicación de SkyNews, donde también se menciona que los científicos se rehúsan a llamar al espécimen "Wholphin", ya que estos animales no pueden ser considerados como su propia especie sin una hibridación más generalizada.

El término "Wholphin" se usó por primera vez en 1985 en el parque Sea Life Park de Hawái para denominar a un híbrido entre una orca negra y un delfín nariz de botella. Al híbrido se le llamó Kekaimalu y aún vive en el parque, informó The Guardian agregando que los híbridos ocurren generalmente cuando hay un declive en la población de una de las especies parentales.

Con información de The Guardian.

También lee: