El descubrimiento de canales de fondos submarinos debajo del glaciar Thwaites de la Antártida, que por su tamaño es apodado como el glaciar del 'juicio final', aparece como una muestra más de los efectos del calentamiento global.
Investigadores británicos y estadounidenses del grupo International Thwaites Glacier Collaboration descubrieron que dichos canales pasan por debajo de esta masa de hielo, cuyo tamaño equivale a cerca de lo abarcado por Reino Unido o al estado de Florida.
Estas vías pueden servir como una especie de 'camino' para el agua cálida del océano. Ese líquido, por otra parte, derrite la parte inferior del glaciar, lo que a su vez se traduce en un aumento del nivel del mar.
"Los canales son más profundos de lo esperado, algunos tienen más de 800 metros de profundidad. Forman el vínculo fundamental entre el océano y el glaciar", señaló Tom Jordan, autor principal del artículo que se publicó el miércoles en la revista The Cryosphere.
El derretimiento del glaciar Thwaites que desemboca en el mar de Amundsen ya es responsable de cuatro por ciento del aumento del nivel del mar, lo que enfatiza la importancia de este cuerpo de hielo.
En los últimos 30 años, la velocidad a la que Thwaites y sus glaciares vecinos se ha quintuplicado. No obstante, si ese colapso empeora aún más, el nivel del mar podría incrementarse en 65 centímetros.