Ciencia

Este mexicano recibió una nueva oportunidad con un corazón artificial

El paciente que recibió el corazón artificial se encontraba en lista de espera como candidato a trasplante debido a una enfermedad que padecía.

Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, recibió este jueves un corazón artificial, en el Centro Médico Nacional (CMN) 'La Raza'.

Ésta es la tercera colocación de corazón artificial a un paciente que se realiza por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El derechohabiente, Enrique Uribe Borrego, padecía desde hace dos años cardiomiopatía dilatada, una enfermedad que disminuye la capacidad del corazón para bombear la sangre, razón por la que permanecía en la lista de espera; sin embargo, su grupo sanguíneo 'O negativo' es muy difícil de encontrar , señaló la institución a través de un comunicado.

La colocación del dispositivo, realizada por un grupo de 40 especialistas y con la supervisión técnica de médicos expertos de otros países, fue encabezada por el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General 'Dr. Gaudencio González Garza'.

El doctor Careaga indicó que la colocación del dispositivo es sencilla y eso facilita la recuperación del derechohabiente, ya que es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdica.

Además, se trata de un equipo con tecnología de última generación que se aloja en el tórax del paciente y funciona de manera portátil con el apoyo de baterías de larga duración que puede transportar con él.

De acuerdo con el informe, lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico que el paciente puede conectar a la corriente por la noche y durante el día le permite desplazarse a cualquier parte con ayuda de las baterías.

El primer corazón artificial se colocó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en 2012 y el segundo en el hospital 'La Raza', en 2017.

Advertising
Advertising