SAN DIEGO.- Un acuario en el sur de California crió exitosamente a un raro dragón marino común, el primo menos conocido del hipocampo (caballito de mar) que se parece a las algas marinas cuando flota.
Dos dragones marinos comunes eclosionaron (comenzaron a salir del huevo) esta semana, informó el jueves el Acuario Birch del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego en un comunicado, lo que lo convierte en uno de los pocos en el mundo en lograr criar al raro pez.
Las crías con apéndices que parecen hojas miden menos de 2.5 centímetros de largo, y su primera comida consistió en camarones pequeños. Por ahora el acuario mantiene a las delicadas criaturas lejos de la vista del público.
Nacieron menos de un año después de que el acuario de la Universidad de California en San Diego construyera lo que se cree es uno de los hábitats más grandes del mundo para los dragones marinos, cuyas poblaciones originarias frente a las costas de Australia están amenazadas por la contaminación, el calentamiento de los océanos y la venta ilegal de mascotas y de medicinas alternativas.
El tanque de 5.5 metros de largo tiene 11 dragones marinos comunes y tres dragones marinos foliados, que nunca se han reproducido en cautiverio.
El acuario espera criar los dos diferentes tipos de dragones marinos para que los científicos conozcan más sobre la misteriosa especie. Se sabe poco de ellos porque sus poblaciones son muy pequeñas y están en áreas remotas.
Desde 1995, el Acuario Birch ha criado 13 especies distintas de hipocampos, y compartido más de 5 mil hipocampos jóvenes con otros acuarios del mundo.
Hasta ahora, sólo el dragón marino común ha sido criado en cautiverio y solamente un puñado de veces.
El Acuario del Pacífico en Long Beach fue el primero en el mundo en criar a los dragones marinos comunes en 2001. También intenta criar a los dragones marinos foliados.