Ciencia

Esto es lo que sabemos de la plitidepsina, fármaco que promete reducir la carga viral del COVID en 99%

El estudio mostró que en dos modelos preclínicos, el fármaco produjo una reducción de 100 veces en la replicación viral en los pulmones, así como a reducir la inflamación en esos órganos.

Un estudio reveló el potencial para combatir el COVID-19 del medicamento español plitidepsina, el cual es utilizado en el tratamiento contra el cáncer.

Los efectos del fármaco también fueron positivos contra la nueva variante del virus SARS-CoV-2, originada en Reino Unido y responsable del alza en el número de contagios en esa nación, según un artículo publicado en la revista Science.

Te decimos lo que sabemos de este fármaco.

Qué es la plitidepsina

Es un compuesto de la compañía española PharmaMar y su nombre comercial es Aplidin.

El medicamento fue aprobado por la Agencia Reguladora Australiana para el tratamiento del mieloma múltiple. Ahora también es investigando en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el artículo, "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

Actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo.

Eficacia

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

La plitidepsina demostró una actividad antiviral 27.5 veces más potente contra el virus SARS-CoV-2 in vitro que el remdesivir, un medicamento que recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

¿Se ha probado en humanos para COVID-19?

Sí, ya se ha realizado la fase II de los ensayos clínicos. Según la agencia EFE, en octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

También lee: