Ciencia

¿'Hogueras' en el Sol? Esto revelan las imágenes tomadas por el satélite Solar Orbiter

Las fotografías fueron realizadas cuando el satélite se encontraba a mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Imágenes tomadas por el satélite Solar Orbiter, que forma parte de una misión de observación conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, revelan que existen 'hogueras' cerca de la superficie del Sol.

Estas mini erupciones solares, apodadas 'hogueras', fueron fotografiadas el 30 de mayo de este año por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI) del satélite cuando se encontraba a 77 millones de kilómetros del Sol, que es aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el astro, explica la ESA en un comunicado publicado este jueves.

Aunque a primera vista el Sol puede parecer inmóvil, observando más a detalle se aprecian estas mini erupciones en todas partes, detalló David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica e investigador del instrumento EUI, citado por ESA.

Los investigadores señalaron que aún no se sabe si estas 'hogueras' son versiones minúsculas de grandes fulguraciones, pero tienen teorías de que estas mini erupciones podrían contribuir al calentamiento de la corona, uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol, apunta la ESA.

La corona solar, abunda la agencia europea, es la capa más externa de la atmósfera del Sol, la cual se extiende millones de kilómetros hacia el espacio exterior. Aunque se ha estudiado durante décadas, todavía no se han logrado comprender los mecanismos físicos que calientan la corona.

Si bien cada una de estas mini erupciones es insignificante por sí sola, si se suma el efecto a lo largo de toda la superficie, esto puede contribuir a dicho fenómeno, indicó Frédéric Auchère, del Instituto de Astrofísica Espacial francés.

"Solar Orbiter, lanzada el 10 de febrero de 2020, incluye seis instrumentos de detección remota (telescopios), que observan el Sol y sus alrededores, y cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor de la nave. Al comparar los datos de ambas clases de instrumentos, los científicos obtendrán información sobre cómo se genera el viento solar, la lluvia de partículas cargadas procedentes del Sol que afecta a todo el sistema solar", detalla la agencia espacial sobre la misión conjunta con la NASA.

Además, destaca que ninguna otra misión había sido capaz de tomar imágenes desde cerca de la superficie solar.

También lee: