La mosca de mayo danesa fue seleccionada este viernes por un grupo internacional de entomólogos y otros como el Insecto del año para 2021.
El insecto, cuyo nombre científico es Ephemera danica, solo tiene unos días para volar, aparearse y poner nuevos huevos.
"Lo que hace única a la efímera es su ciclo de vida: desde el huevo que pone en el agua hasta el insecto capaz de volar y aparearse, que muere a los pocos días", dijo Thomas Schmitt, presidente de la comisión de científicos y representantes de instituciones de investigación y organizaciones conservacionistas de Alemania, Austria y Suiza que tomaron la decisión.
Estas han existido durante unos 355 millones de años y en la actualidad unas 140 especies viven en Europa Central, dijo la comisión.
A pesar de su fugaz tiempo en la tierra en su forma final, su ciclo de desarrollo es bastante largo.
Las hembras zigzaguean sobre el agua entre mayo y septiembre, poniendo miles de huevos que luego se hunden.
Las larvas eclosionan en unos pocos días y eventualmente desarrollan branquias. Enterradas en el lecho de los ríos, tardan entre uno y tres años en desarrollarse.
"Poco antes de la transición de la vida acuática a la terrestre, se forma una capa de aire entre la piel vieja y la nueva de las larvas adultas", dijo Schmitt, quien también es director del Instituto Entomológico Alemán Senckenberg en Muencheberg, al este de Berlín. "Al reducir su peso específico, la larva sube a la superficie del agua. Una vez allí, la piel de las larvas revienta y en unos pocos segundos eclosiona una mosca".
Sin partes de la boca ni un intestino que funcione, la efímera completamente desarrollada tiene solo unos pocos días para aparearse y poner nuevos huevos antes de morir.
La comisión ha estado seleccionando un insecto único cada año desde 1999 para "acercar una especie ejemplar a las personas".