El café, una de las bebidas que se consume ampliamente a nivel mundial, está relacionado con beneficios a nivel de prevención de cáncer colorrectal o cáncer de colon, e incluso con mejoras en la supervivencia tras su diagnóstico, reveló un reciente estudio.
Los hallazgos publicados en la revista JAMA Oncology el pasado 17 de septiembre, se basan en datos de un estudio observacional anidado en un ensayo clínico y están en línea con estudios anteriores que muestran una conexión entre el consumo regular de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal no metastásico.
Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, y otras organizaciones, estudiaron a mil 171 pacientes tratados con cáncer colorrectal metastásico, los cuales pertenecían a un ensayo clínico en fase 3 que comparaba los beneficios de usar fármacos basados en la inmunoterapia como el cetuximab y el bevacizumab junto a la quimioterapia estándar.
Como parte de este ensayo, los participantes proveían datos sobre su ingesta dietética, incluyendo el consumo del café, en una encuesta previa a la inscripción. Gracias a esa información se pudo establecer una posible relación entre consumo de café y supervivencia, aunque no una clara causa-efecto.
El estudio reveló también que los participantes que bebieron grandes cantidades de café, más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio aún mayor. Los efectos -dijeron los investigadores- se mantienen tanto para el café con cafeína como para el descafeinado.
Los hallazgos permitieron a los especialistas establecer una asociación, pero no una relación de causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.
El estudio no proporciona motivos suficientes para recomendar, en este punto, que las personas con cáncer colorrectal avanzado o metastásico comiencen a tomar café a diario o aumenten su consumo de la bebida, señalaron los investigadores.
"Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", explicó Chen Yuan de Dana-Farber, coautor del estudio junto con Christopher Mackintosh de la Escuela de Clínica Mayo de Medicamento.
"Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asocian con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre su consumo y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad", puntualizaron.
Sin embargo, los autores del estudio recomiendan continuar investigando para determinar si realmente existe una relación causal entre la toma de café y mejoras en la supervivencia del cáncer de colon en sus diferentes etapas.
Veneno de las abejas puede suprimir células del cáncer de mama, afirma estudio