Ciencia

Si falla tu celular no te preocupes, podría ser por la tormenta magnética

Científicos de la UNAM explicaron que la tormenta magnética no debe confundirse con una tormenta solar y que es un fenómenos que no produce riesgos a la población.

Una tormenta magnética afecta a la Tierra y podría provocar problemas en las telecomunicaciones y satélites, de acuerdo con el científico ruso Sergey Bogachev.

El especialista, que es director científico del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a la agencia estatal rusa RÍA Novosti que se trata un evento que comenzó este martes en la madrugada y que se espera que se extienda hasta la noche.

¿Qué es una tormenta magnética?

El coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE), Juan Américo González, indicó que las tormentas magnéticas son corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y algunas afectaciones menores en telecomunicaciones.

Al no tratarse de un fenómeno explosivo, explicó, sus efectos en el planeta son menores. La UNAM informó el lunes que el fenómeno de tormenta magnética es más común de lo que se cree. Señala que en un periodo de 11 años se pueden producir hasta 300 fenómenos de ese tipo, de acuerdo con científicos del Instituto de Geofísica (IGf)

No se trata de una tormenta solar

Hugo Delgado, director del IGf, y Esteban Hernández, jefe de Servicio Magnético, aclararon que las tormentas magnéticas no son lo mismo que las tormentas o explosiones solares que, como los sismos, no se pueden predecir.

Señala que las tormentas solares ocurren cuando hay regiones activas en la superficie del Sol. "En este momento no se presentan (regiones activas) en nuestra estrella" indicó Delgado.

"Sí, mañana (martes 14 de mayo) sí habrá una magnética, que es diferente", comentó Hernández el lunes en conferencia.

"Prácticamente no hemos registrado ninguna importante en las últimas dos semanas y no esperamos ninguna tormenta solar próximamente" agregó Juán Américo González.

¿Qué produce el fenómeno?

Bogachev dijo que este evento puede generar interferencias en las telecomunicaciones y afectaciones a los satélites que orbitan la Tierra. Hasta las 13:10 horas de México no existen reportes de caídas en los servicios de telefonía.

El fenómeno también puede producir auroras boreales en lugares donde usualmente no se pueden ver.

Bogachev indicó que no se trata de un evento récord. Esta tormenta se encuentra en el tercer nivel de una escala de cinco.

"La tormenta de nivel 5 es extremadamente rara, sucede cada diez o veinte años. Este no es un evento récord", dijo.

Alrededor de las 13:10 horas de Moscú, 5:00 horas en México, el fenómeno alcanzó su nivel más alto, informa la agencia, y se extenderá por algunas horas más. Concluye señalando que esta tormenta no representa un peligro para la población.

Advertising
Advertising