Sin importar la edad, descubrir los secretos que encierra el espacio es una experiencia que provoca sorpresa y asombro. Más si se tiene acceso a proyecciones y juegos interactivos que sitúan al visitante fuera de la Tierra. Esa es la experiencia que podrán vivir quienes visiten el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo.
Proyecciones en un domo con un brillo equivalente a tres lunas llenas, interacción con planetas flotantes, estrellas binarias y constelaciones son parte de la oferta para agasajar a los niños en la temporada vacacional que se avecina.
"Tenemos una experiencia en el domo Omnimax, que es uno de los más grandes del país, con un sistema de proyección digital de 8 millones de pixeles", comparte Angelina Gaspar, directora de convenciones del planetario.
Entre las proyecciones que se tienen anunciadas están: De la tierra al universo, De regreso a la luna, Arqueoastronomía Maya y Fronteras. El domo tiene un diámetro de 23 metros y cinco proyectores de alta resolución. Su superficie tiene pintura de alto contraste que disminuye al mínimo el rebote de la luz.
PLANETARIO DE PUEBLA GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO
Dirección: Calzada Ejército de Oriente s/n. Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo, Puebla.
Funciones: Martes a domingo, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.
Precio: Niños y estudiantes con credencial, $60; adultos, $70.
El principal objetivo de este espacio es la divulgación científica, por lo que han diseñado estrategias divertidas para capturar la atención de los más pequeños. En la cocina del planetario se hacen donas que brillan en la oscuridad y palomitas de maíz gigantes que simulan asteroides.
"Todo se hace con la mejor calidad, los alimentos están libres de químicos y azúcares", añade Gaspar, para tranquilidad de los padres.
Hay un espacio con 16 juegos interactivos para aprender conceptos de física, astronomía y química. También se puede participar de un ambiente simulado que involucra planetas flotantes, estrellas y la réplica del transbordador espacial Atlantis, en el que viajó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
Para los interesados en textos especializados cuentan con un área de lectura diseñada como un módulo lunar, donde se ofrecen más de 300 ejemplares de divulgación y consulta.
Hasta mañana está vigente la Semana de las Ciencias del Espacio, en la que participan especialistas con ponencias como: Cuántos satélites hay y para qué sirven, El espacio revolucionando nuestras vidas y Astronomía desde el espacio.