Después de que se registrara un sismo de magnitud 7.5 en el país, usuarios de redes sociales están reportando que en el cielo se pudo observar un halo solar, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Ante el sorpresivo temblor, los usuarios difundieron la aparición de este fenómeno de un aro alrededor del Sol, también conocido como halo solar, quienes de inmediato hicieron virales las imágenes.
This browser does not support the video element.
Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM explican que un halo solar no tiene nada que ver con la llegada de tormentas o sismos, sino "con la cantidad de radiación o energía, con la presencia de partículas de hielo en la tropósfera".
Se trata -dicen- de un fenómeno que ocurre en el momento que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos.
"Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris", explicó por su parte Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Generalmente ocurre alrededor del invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares. Otra curiosidad, detalló el especialista, es que también puede verse con la Luna llena.