Si crees que al cepillar los dientes muy fuerte o de forma agresiva los estás dejando mejor, lamentamos informarte que los estás haciendo más sensibles, incluso acabando con su esmalte.
La hipersensibilidad de la dentina o sensibilidad dental es un problema frecuente que sufren uno de cada dos mexicanos y se manifiesta por dolor debido a que la capa interna de un diente está expuesta.
Esta condición puede generarse con el paso del tiempo, pero también por un cepillado excesivo y agresivo, así como por una mala técnica para limpiarlos, rechinar las piezas dentales, consumir alimentos y bebidas con alto contenido de ácidos , y como resultado de la recesión de encías.
"El origen de la retracción o recesión de encías es una higiene oral incorrecta, que produce que muchas bacterias (en forma de placa, cálculo o sarro dental) se acumulen cerca de la encía y la inflamen, produciendo la destrucción de ésta, que cada vez va bajando más y más", de acuerdo con el blog peridental.
La hipersensibilidad también está relacionada con el desgaste del esmalte de los dientes.
Si te cepillas los dientes con mucha frecuencia o demasiado fuerte, el esmalte acabará desgastándose con daños en las encías, explicó a Notimex Gustavo Grajeda, cirujano dentista de GSK.
De acuerdo con el experto, que colabora en la marca Sensodyne, es importante que las personas consulten a su médico sobre cuál es la mejor técnica de cepillado, así como la rutina de higiene bucal más adecuada.
Con el tiempo, las comidas y bebidas ácidas también fomentan el desgaste del esmalte dental, lo que se conoce como erosión ácida y, esto tiene un impacto en la mayoría de los mexicanos, porque gran parte de los platillos de la cocina mexicana incluyen este tipo de ingredientes como chile, la salsa de tomate, mayonesas, limón o el vinagre, entre otros.
Rechinar los dientes, o realizar actividades que requieran esfuerzo de la mandíbula, también es otro factor que incide en este problema de salud dental, porque al realizarlo se desgasta el esmalte de los dientes, y con el tiempo puede dejar expuesta la dentina, la parte interna del diente.
"Este desgaste debe atenderse con un odontólogo especializado, el cual brindará soluciones efectivas de higiene bucal para que la sensibilidad dental desarrollada no provoque daños graves y, a su vez, genere una mayor sensación de incomodidad", detalló Gustavo Grajeda.
De acuerdo con especialistas, de las personas que sufren hipersensibilidad, 34 por ciento experimentan síntomas de la misma; sin embargo, no existe la costumbre de acudir a consulta médica.
Se estima que 56 por ciento de los mexicanos visitan al dentista únicamente entre una y dos veces al año.
Sensodyne anunció una campaña mediante la cual los consumidores podrán descubrir si pueden tener sensibilidad dental, a través de un test gratuito disponible en línea, en su página de internet, o en las unidades móviles ubicadas en zonas estratégicas de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.