Lo micro y lo macro tienen más cosas en común de lo que a veces imaginamos. Ese es el caso de la red de células neuronales del cerebro humano y de la red cósmica de galaxias.
Una investigación publicada en la revista científica Frontiers in Physics sugiere que existe un grado de similitud entre ambos sistemas. "Nuestro análisis parece sugerir que la autoorganización de ambos sistemas complejos probablemente está siendo moldeada por principios similares de dinámica de redes, a pesar de las escalas y procesos radicalmente diferentes en juego", indican los científicos.
"Aunque las interacciones físicas relevantes en los dos sistemas anteriores son completamente diferentes, su observación a través de técnicas microscópicas y telescópicas ha capturado una morfología similar tentadora, hasta el punto de que a menudo se ha observado que la red cósmica y la red de neuronas se parecen", detallan.
Desde un enfoque cuantitavivo, los investigadores aplicaron métodos de cosmología, neurociencia y análisis de redes para explorar las similitudes entre ambos sistemas, que debido a su complejidad siempre han representado un desafío para la ciencia.
Los científicos concluyeron que tanto el sistema de células neuronales del cerebro humano como el del conjunto de galaxias están organizados en redes bien definidas, interconectadas a través de filamentos.
"En resumen: 1) El cerebro está compuesto por agua (77-78 por ciento), grasas (10-12 por ciento), proteínas (ocho por ciento), carbohidratos (uno por ciento), sustancias orgánicas solubles (dos por ciento), sal (uno por ciento). 2) El Universo está formado por 73 por ciento de Energía Oscura (un campo de energía escalar del espacio vacío), 22.5 por ciento de Materia Oscura, 4.4 por ciento de materia bariónica ordinaria y menos de uno por ciento de fotones y neutrinos", precisan.
"Sorprendentemente, en ambos casos 75 por ciento de la distribución de masa/energía está hecha de un material aparentemente pasivo, que impregna ambos sistemas y tiene un papel solo indirecto en su estructura interna: agua en el caso del cerebro y energía oscura en cosmología", añaden.