Vacuna experimental contra cáncer logra detener crecimiento de tumores; harán ensayos en humanos en EU

La vacuna PD1-Vaxx dio resultados prometedores cuando fue combinado con un segundo fármaco de inmunoterapia.

Una vacuna experimental para combatir el cáncer, desarrollada por científicos de la Universidad de Ohio, logró detener el desarrollo de tumores en animales, de acuerdo con un estudio publicado por la revista OncoImmunlogy en octubre.

Lo anterior brinda un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la enfermedad, luego de los resultados prometedores en las especies que fueron vacunadas.

La vacuna PD1-Vaxx, que demostró tener un 90 por ciento de efectividad en los animales cuando fue combinado con un segundo fármaco de inmunoterapia, induce al cuerpo a producir anticuerpos que ayudan a las células inmunitarias a detectar y destruir las células cancerosas.

"Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico para que se dirija y elimine las células cancerosas", señalaron los autores del estudio.

Todos los ratones vacunados durante un periodo de ocho semanas no mostraron signos de descuido, lesiones o letargo, y tampoco se observaron lesiones significativas en ninguno de los órganos sometidos a evaluación histológica.

La estrategia de combinación de distintos fármacos que usaron los científicos "activa las funciones de las células B y T promoviendo el aclaramiento inmunológico". El tratamiento está dirigido a bloquear las vías de señalización que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor".

Agregaron que los beneficios adicionales del enfoque de la vacuna de péptidos incluyen "la fácil y rápida síntesis, la seguridad, la falta de toxicidad y la rentabilidad".

Los investigadores informaron que esta terapia de combinación se probó en animales con cáncer de colon y produjo respuestas alentadoras en nueve de cada 10 de ellos.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó a inicios de noviembre la aprobación para que se realicen ensayos de la PD1-Vaxx en humanos de fase 1 en Estados Unidos.

El próximo ensayo clínico, fase 1, se centrará en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

"Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en Estados Unidos para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres", dijo el Pravin T.P. Kaumaya, uno de los autores del análisis.

El primer sitio de prueba que comenzará a administrar la dosis será el Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey.