La vacuna de Pfizer-BionTech es capaz de neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2, que se originaron en Reino Unido y Sudáfrica, de acuerdo con , según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine.
Un equipo internacional de la Universidad de Texas diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes y analizaron sueros de 20 participantes, obtenidos entre dos y cuatro semanas después de la inmunización de estos pacientes con dos dosis espaciadas de tres semanas.
"Los títulos medios geométricos de neutralización (GMT) de 20 sueros humanos obtenidos con la vacuna BTN162b2 contra los tres virus mutantes fueron 0.81 a 1.46 veces los GMT contra el virus parental, lo que indica pequeños efectos de estas mutaciones sobre la neutralización por sueros provocados por dos dosis de BNT162b2", señala el estudio.
Las mutaciones de pico surgidas han suscitado preocupaciones sobre la eficacia de las vacunas actuales contra estas nuevas cepas. "El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de varias mutaciones de picos clave de las cepas (Reino Unidos y Sudáfrica) sobre la neutralización provocada por la vacuna BNT162b2".
El análisis explica que los científicos utilizaron "un clon de ADN complementario infeccioso (ADNc) de SARS-CoV-2 y diseñamos tres virus mutantes en espiga en el trasfondo genético de la cepa clínica".
La mutación en la que se basaron fue N501Y que contiene el cambio que comparten ambas variantes.
Los autores encontraron "una "ligera variación", pues la neutralización contra la mutación E484K (Sudáfrica) "fue ligeramente inferior" que frente a la N501Y (Reino Unido).
Finalmente, apuntan que la evolución del SARS-CoV-2 requiere un seguimiento continuo de los cambios para la eficacia de las vacunas. "Esta vigilancia debe ir acompañada de preparativos para la posibilidad de que mutaciones futuras requieran cambios en las cepas de la vacuna".
Reino Unido estudia combinación de vacunas contra COVID de Pfizer y AstraZeneca