Y a todo esto, ¿cómo se forma el sargazo que llega a México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y a todo esto, ¿cómo se forma el sargazo que llega a México?

COMPARTIR

···

Y a todo esto, ¿cómo se forma el sargazo que llega a México?

La llegada masiva del alga al país ya ha registrado varios 'picos' en 2011, 2015, 2018 y ahora este año, según Jorge Zavala Hidalgo, investigador de la UNAM.

Redacción
25/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo ha confrontado los puntos de vista del sector empresarial y el Gobierno federal sobre la seriedad del problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema durante visita de este fin de semana a Quintana Roo, en donde llegó a afirmar que el asunto “no es gravísimo”, como consideran algunos expertos.

El Gobierno federal informó el lunes que para atender la llegada del alga a las costas de la entidad se construirán alrededor de 10 a 12 sargaceras con un presupuesto de 52 millones de pesos.

La declaración del mandatario contrastó con la postura del sector turístico de la entidad, que subrayó que la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya ha caído entre tres y siete por ciento por la llegada masiva de la macroalga.

Empresarios entrevistados por El Financiero expusieron que, además, el sector comercial reporta pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ingresos debido a que el turista ya no llega a sus negocios a causa del sargazo.

Los empresarios afirman haber invertido entre 500 mil y tres millones de pesos mensuales para combatir el problema.

Pero a todo esto, ¿qué es el sargazo?

-Es una macroalga del género sargassum, de acuerdo con la definición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

-Forma parte primordial de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales.

-Es el hogar de una gran diversidad de especies marinas.

-La macroalga proviene de una zona de acumulación ubicada en las costas de Brasil y África, según Marta García Sánchez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-La experta agregó que el sargazo está formado por especies pelágicas cuyo ciclo de vida ocurre en las columnas de agua.

-¿Esto qué significa? Que son especies clonales que tienen como una de sus características principales una reproducción muy acelerada.

-García Sánchez también apunta a otra hipótesis que plantea que en las costas de Brasil y África el agua está más caliente, lo que podría representar más nutrientes para el sargazo.

-Cabe subrayar que la llegada del sargazo es un fenómeno natural recurrente y no es exclusivo de territorio mexicano, como apunta Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

-Zavala señaló que este arribo también se da en todo el Caribe y el Atlántico Ecuatorial.

-El experto señaló que han existido repuntes en la llegada del alga en 2011, 2015, 2018 y 2019.

-Según Rosa Elisa Rodríguez, miembro del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, solo en 2018 se levantaron 275 mil metros cúbicos de la macroalga en seis kilómetros de playa en Puerto Morelos.

-Como punto de comparación, en 2015 se contabilizaron dos mil 500 metros cúbicos del sargazo.

Con información de Notimex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).