10 datos sobre la Guelaguetza 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 datos sobre la Guelaguetza 2019

COMPARTIR

···

10 datos sobre la Guelaguetza 2019

Las festividades comienzan desde el primer día de julio. En este mes se realizan eventos como los convites, en los que las delegaciones participantes bailan en las calles, así como presentaciones de música y otros eventos.

Redacción
22/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Julio es el mes de la Guelaguetza. Desde el primer día de este mes se llevan a cabo diversas actividades como muestras de danza, música y otros eventos culturales.

Acá te dejamos 10 datos que debes saber sobre esta celebración.

1. La Guelaguetza es una fiesta folclórica que reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca con un motivo: la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.

2. En este festival, los oaxaqueños ofrecen lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de la danza, la música y los cantos.

3. La edición de este año se festeja del 22 al 29 de julio. Sin embargo, se realizan festejos durante todo el mes. Se cuenta con dos sedes: el Auditorio Guelaguetza y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

4. El festival arranca con el primer Lunes del Cerro y con la presencia de quien sea electa como Diosa Centéotl 2019. Este año la diosa está representada por Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita.

A ella se le entrega el cetro de Diosa Centéotl, el cual fue tallado y decorado a mano con pigmentos y minerales con destellos de oro.

5. En el siglo XV, los destacamentos aztecas (tropas) asentados en el Cerro del Fortín adoraban a la Diosa del Maíz y pedían por abundantes cosechas. En 1838 se eligió a la primera Diosa de la Fertilidad Mesoamericana, pero fue hasta 1969 cuando se reglamentó la presencia de la diosa como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza.

6. En julio, como parte de las festividades ocurren dos Lunes del Cerro: este año son los días 22 y el 29.

7. En el marco de la festividad se realizan dos convites: este año fueron los viernes 5 y el 12 de julio. El convite es un recorrido en el que las delegaciones participantes lucen sus trajes típicos e invitan a los visitantes a bailar.

8. En la víspera de la fiesta del primer Lunes del Cerro se presenta el espectáculo dancístico 'Donají, la leyenda'. Este es un relato de amor entre la princesa zapoteca, quien se sacrificó por amor a su pueblo, y Nunaco, príncipe mixteco. Donají fue la quinta y última hija del rey zapoteca Cosijoeza y de su esposa Coyolicaltzin.

9. En el marco de las festividades de este año habrá un concierto de 'Mujeres que cantan', que reunirá a voces femeninas de Oaxaca como Georgina Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Jazz Matías, quienes tendrán un encuentro musical con Tania Libertad.

También participan la banda Matute, Margarita 'La Diosa de la Cumbia', Los Ángeles Azules, Reik, Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, un tributo a Soda Stereo y la China Sonidera.

10. Este año la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta 'Roma' y nominada al Oscar, es la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza.

Tomada del sitio guelaguetzaoficial.com

Con información de Quadratín y del Gobierno de Oaxaca*