El primer mapa de Tenochtitlán, impreso en Nuremberg, Alemania, se encentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago, instancia que entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una reproducción exacta de éste, el trazo más antiguo de la Ciudad de México, como parte de la relación entre ambas instituciones.
El mapa fue publicado en 1524, en la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés. Este pronto conquistó el imaginario europeo al mostrar, por primera vez, una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.
La factura de este mapa de 1524 ha sido objeto de múltiples estudios; no cabe duda que los trazos de esta xilografía coloreada a mano debieron pertenecer a un artista del viejo continente quien, presumiblemente, se habría basado en un boceto enviado por el propio Cortés al emperador Carlos I, rey de España. Pero la lógica de organización gráfica se debió, con toda seguridad, a la mano o idea de un tlacuilo nahua, se explicó en un video.
En el acto denominado El mapa de Tenochtitlán que conquistó Europa, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García, a nombre del rector Enrique Graue Wiechers, agradeció la entrega del facsímil a esta casa de estudios.
También recordó que los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan son materia de un programa académico de investigación y divulgación que colocan a la UNAM como un lugar de diseminación del conocimiento, donde podemos hacer una revisión crítica de la Conquista y contribuir al conocimiento de nosotros mismos.