Culturas

¡Teatro en la UNAM! ‘Algo pasó (la última obra)’, de Thomas Köck, arriba al Foro Sor Juana

Es una coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, Théâtre National du Luxembourg y el Goethe-Institut Mexiko.

La obra es un proyecto de Bola de carne, del mismo Köck, Anna Laner y de Andreas Spechtl. (Cortesía)

Se calcula que en México existen 97 mil víctimas de desaparición forzada en la actualidad. ¿Es suficiente sólo un archivo para guardar la memoria de este terrible dato? ¿Quién decide qué se debe guardar en un archivo y cuáles son las historias que se van a transmitir?

Entre las trayectorias que Thomas Köck trazó para crear su nueva obra Algo pasó (la última obra), que aborda el tema de la desaparición forzada, se cruzan también otras coordenadas, como el tema del archivo como instrumento de la memoria, el rastro de la inmigración alemana en México y el mercado de armas internacional.

La obra Algo pasó (la última obra), que podrá verse en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, del 26 de febrero al 13 de marzo, surge como una colaboración mexicano-europea del colectivo teatral mexicano Bola de carne y el multipremiado autor Thomas Köck, una de las voces literarias más interesantes de la dramaturgia de habla alemanquien, entre otros, ha sido dos veces ganador del Premio Mülheim de Dramaturgia.

Una obra sobre desparecidos

En el México de nuestros días no sólo desaparecen las personas también las armas que empresas alemanas han vendido en estados mexicanos, a los que nunca debieron haber llegado. El montaje que podremos ver en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz aborda el preocupante y delicado tema de los “desaparecidos”, personas secuestradas o asesinadas en el contexto de la violencia estatal o por el crimen organizado.

Como complemento estadístico en este entrecruce de huellas y búsquedas, en Algo pasó (la última obra), de Thomas Köck, también se sondean los rastros de la inmigración alemana en México.

El punto de partida estético que subyace en esta propuesta del director alemán es el concepto del archivo, que se refleja en su disposición espacial, lo que se traduce en que las cosas desaparecidas dejan un rastro, pero cómo decidir qué es lo que debe preservarse en un archivo y cuáles son las historias que, posteriormente, deben recuperarse de éste.

La puesta en escena nos arroja diversas interrogantes como: ¿Qué permanece, qué recordamos? ¿Qué rastros dejan las personas que desaparecen? ¿Qué rastros dejan las civilizaciones que desaparecen? ¿Y qué significa la desaparición para el arte, o para el teatro, ese medio siempre fugaz, que quizá sólo existe en el acto de desaparecer?

Para abordar el tema, Thomas Köck, al dirigir este montaje, desarrolló con su equipo (en el que se encuentran el músico Andreas Spechtl, cantante, guitarrista y compositor del grupo Ja, Panik y Daniel Primo, escenógrafo y diseñador de video) una compleja composición integral que juega con los planos de la música y el video y que se mueve a través de los espacios de la memoria.

La idea para este proyecto internacional se gestó durante una residencia de trabajo de Thomas Köck en la Ciudad de México, en colaboración con miembros del colectivo teatral Bola de Carne, Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa. Y el estreno mundial de Algo pasó (la última obra) fue una coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, y tuvo lugar el sábado 23 de octubre de 2021 en Kammertheater Schauspiel Stuttgart, (en alemán y español con supertitulaje en ambos idiomas).

La obra se presenta en México como una coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, Théâtre National du Luxembourg y el Goethe-Institut Mexiko. El proyecto fue cofinanciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, México). Con el apoyo del Foro Cultural de la Embajada de Austria (México).

Algo pasó (la última obra) cuenta con las actuaciones de Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Mateja Meded, Annina Walt. Con texto y dirección: Thomas Köck.

La pieza podrá verse, los jueves y viernes, a las 19:30 horas, del 26 de febrero al 13 de marzo, con funciones sábados y domingos a las 18:30 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La obra Algo pasó (la última obra) tendrá función doble el sábado 12 y domingo 13, a las 12:30 y 68:30 horas.

Los boletos tienen un costo general de 150 pesos, con jueves de Teatro UNAM a sólo 30 pesos y 50 por ciento de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM. No aplica los jueves.

Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro. Consulta también en la página las medidas para asistir al foro de forma segura.

También lee: