Culturas

¿Cuál es el origen de mis antepasados? Esta app resuelve el misterio

FamilySearch cuenta con una base de datos de más de mil 200 millones de antepasados.

Para los interesados en conocer la historia de su apellido o la búsqueda de sus antepasados, hay una plataforma que se encuentra en tendencia, ya que tiene el objetivo de ayudar a las personas a descubrir su legado y a conectarse con sus familiares.

Se trata de FamilySearch, un sitio web que cuenta con la información con más de mil 200 millones de antepasados, además, tiene a disposición de los usuarios un árbol familiar que contiene varias vistas del árbol, cronologías, así como herramientas de mapas, registros sugeridos y ayudas para hacer investigación sobre algún familiar. También permite acceder a miles de millones de registros en línea.

¿Cómo consulto la historia de mi apellido?

Lo único que el interesado debe hacer es crear una cuenta en el sitio https://www.familysearch.org/es/.

A continuación, el usuario deberá dar clic en el botón de búsqueda e ingresar los datos del apellido o de la persona que desee encontrar.

En automático la plataforma brinda el número de personas que tiene registradas con ese apellido y los países donde se localizan.

Y hablando de apellidos, ¿cuáles son los más comunes en México?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) recopiló una serie de datos sobre los apellidos más populares dentro del país entre los años 2017 al 2020, entre ellos se encuentran los siguientes:


  • Hernández: Encabeza la lista de apellidos más populares con 671 mil 972 personas registradas, tiene origen es español y su significado proviene del nombre Hernán.
  • García: En México hay alrededor de 458 mil 788 personas registradas con él.
  • Martínez: Es originario de España y proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447 mil 73 personas registradas con él.
  • López: de origen español, este apellido cuenta con 412 mil 247 registros y su significado proviene del nombre Lope que significa lobo.
  • González: Proviene de Gonzalo, un nombre propio de origen visigodo y hay 352 mil 650 personas que llevan este apellido.
  • Pérez: Hay registradas 332 mil 48 personas mexicanas con este apellido.




También lee: