Como es su costumbre, Google rinde homenaje a celebridades, hechos y momentos históricos del mundo con un doodle. Este miércoles, el gigante tecnológico recuerda al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, que este 31 de agosto cumpliría 93 años.
Ribeyro es una de los escritores de la llamada Generación del 50 en su país, a la que también pertenecen gente de la talla de Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta.
Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos del siglo XX, ya que brindó una poderosa crítica social a través de la lente de la fantasía, de acuerdo con información del portal Biografías y vida. Pero vayamos a conocer más de cerca a este notable escritor.
¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro?
Julio Ramón Ribeyro nació en la ciudad de Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Era hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga y fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media en lima pero más tarde se mudó a Miraflores, según la página Escritores.org.
Estudió en el Colegio Champagnat de Lima, y más tarde ingresó a la Universidad Católica del Perú (1946), donde cursó letras y derecho. Sin embargo, en el último año de su carrera (1952) abandonó los estudios jurídicos tras recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid.
Tras viajar por Europa, Ribeyro se estableció nuevamente en Perú en 1958, entrando a trabajar como profesor para la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. En esta época terminó de perfilar la que sería su primera novela, Crónica de San Gabriel, con la que ganó el Premio Nacional de Novela, de acuerdo con Biografías y Vida.
Durante su estancia en Francia trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. En 1972 fue nombrado agregado cultural del Perú en París, además de delegado adjunto ante la Unesco, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante el organismo de la ONU (1986-90).
Ya establecido en su país natal, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.
Entre los volúmenes de cuentos que publicó Julio Ramón Ribeyro destacan: Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987),
Murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.