Culturas

Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál contamina menos y por qué?

¿Alguna vez te has cuestionado qué árbol contamina menos, si el natural o el artificial? Aquí te decimos la respuesta para esta Navidad.

Se podría pensar que los árboles artificiales de Navidad generan menos contaminación, pero ¿esto es real?

¿Estás a punto de colocar tu árbol de Navidad? Antes de que lo hagas, te recomendamos leer la siguiente información para que les des “una mano” al medio ambiente cuando adornes tu hogar.

Como cada año, para las fiestas decembrinas surge el dilema entre los mexicanos: ¿Cuál contamina más, el artificial o el natural?

Si aún no tienes clara la respuesta, échale un “vistazo” a las recomendaciones que dieron los expertos en este tema.

Árbol de Navidad, ¿natural o artificial?

Se podría pensar que los árboles artificiales generan menos contaminación, pero al parecer hemos vivido engañados, ya que de acuerdo con National Geographic, es mucho más sostenible los pinos que viven en los bosques.


“Todos los grupos medioambientales y los científicos afirman que deberíamos usar un árbol real. No hay debate que valga”, afirmó Rick Dungey, portavoz de la National Christmas Tree Association de Estados Unidos.

¿Por qué es mejor adornar un árbol natural para Navidad?

Los árboles de Navidad artificiales se fabrican con un plástico conocido como policloruro de vinilo o PVC, un derivado del petróleo que con frecuencia contiene plomo.

La mayoría de estos se fabrican en China y deben cruzar océanos para llevar a varios países. Para sumar puntos en contra de los árboles artificiales, estos son transportados en barcos con motores que se alimentan de diésel, que genera más emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se descubrió que un árbol artificial debe reutilizarse al menos 20 años para ser más ecológico que uno natural.


A pesar de que año con año se talan millones de pinos para llevar a casa el aroma a Navidad, actualmente se llevan a cabo investigaciones con nuevas tecnologías que permiten que estos generan semillas desde los cuatro años y no a los 40, como sucedía antes.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX, la cual sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Según la Asociación Británica de Cultivadores de árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.

La fe cristiana honra la temporada de Adviento, que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Por esa razón, muchas familias optan por colocar su árbol al comienzo, que este año cae el domingo 27 de noviembre.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Si bien no existe una fecha específica para removerlo, las creencias y tradiciones católicas señalan que el pino navideño debe desarmarse el Día de Reyes, es decir el 6 de enero.

Esto debido a que después de esta fecha no quedan celebraciones pendientes, por ello, la época navideña se da por terminada y se considera el momento ideal para quitarlo.

Sin embargo, otros católicos creen que lo mejor es dejar el árbol de Navidad hasta el siguiente domingo después del Día de Reyes, es decir, el 12 de enero.

Incluso, hay quienes prefieren dejar el árbol hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Candelaria, que es cuando oficialmente se termina la temporada navideña.

También lee: