Culturas

‘Más allá de los hombres’: Una visión femenina sobre la guerra que puedes ver en la UNAM

Esta obra de teatro explora los daños que causa una guerra en la sociedad, desde una visión femenina.

Más allá de los hombres es una obra en la que María Luisa Ocampo, dramaturga originaria de Chilpancingo, Guerrero, profundiza sobre los injustificables daños colaterales y las consecuencias posteriores a una guerra, todo tamizado desde la visión femenina.

Ocampo nos plantea un hondo debate y una crítica sobre las revoluciones y la guerra, a partir de una historia desarrollada durante la Revolución mexicana. Durante su trayectoria, María Luisa Ocampo se distinguió como una luchadora social, que impulsó la creación de bibliotecas populares. Fue defensora de los derechos de la mujer y luchadora del sufragio efectivo para la mujer.

La directora Ruby Tagle Willingham sitúa la obra en 1918, según explica ella misma, para honrar el legado de María Luisa Ocampo. Además, incluye a la propia autora como personaje en la trama (interpretada por la primera actriz Blanca Guerra), permitiendo a los espectadores presenciar cómo revisa y redefine su obra en tiempo real durante la representación.

Más allá de los hombres también cuenta con las actuaciones de Jesús Hernández, Estefanía Norato, Fernando Sakanassi, Miguel Cooper, Alan Uribe Villarruel, Shadé Ríos y Estefanía Estrada, quienes alternan funciones, beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL.

Si aún no la has visto, es tu oportunidad, porque esta adaptación especial, bajo el sello Vindictas a la luz, producto de una sinergia entre el programa Vindictas de la UNAM, Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro (Inbal), con dirección de Ruby Tagle Willingham, continuará exhibiéndose en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón hasta el 3 de diciembre de 2023.

El programa Vindictas a la luz fue creado en 2021 el cual busca reivindicar a las escritoras y rescatar a las dramaturgas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que han sido silenciadas por el canon machista de estas épocas.

Advertising
Advertising