Los eclipses son fenómenos astronómicos que permiten estudiar y visualizar los movimientos y transformaciones que acontecen en el sistema solar. El eclipse solar que podremos ver parcialmente el día 8 de abril de 2024 nos permitirá reunirnos para compartir conocimiento por medio del acompañamiento de especialistas y propuestas musicales que harán una experiencia increíble.
La Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) invita al Picnic bajo la sombra, que se llevará a cabo de 10 am a 4 pm en Las Islas de Ciudad Universitaria este 8 de abril de 2024.
Contaremos con la participación de especialistas como los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez quienes impartirán la conferencia “México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024″.
Para una mejor apreciación del eclipse, la UNAM ha preparado actividades de meditación, armonización sonora de cuencos tibetanos, gong, arpa, monocordio, sansula, trompeta maya a cargo de Anahí More, Norberto Ortiz, Miguel Bravo y Javier Cupertino.
Al término del eclipse se contará con la presencia de Monchis Bendito, banda sinaloense con sonidos tradicionales representados por el género corridos tumbados y banda. En un horario de 1:26 pm a 2 pm.
A las 2 pm nos llega a la hora a F-Mack, músico y compositor con propuesta musical que combina el soul y R&B.
El cierre del evento será a las 3 pm de la mano de Daniela Spalla, cantante y compositora de origen argentino, radicada en México desde el año 2013, con una propuesta musical entre temas de amor y baladas tristes.
Esta actividad es un esfuerzo que se logra gracias al trabajo coordinador de Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), el Instituto de Astronomía (IA) y La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) que instalará telescopios para apreciar el fenómeno.
Recomendaciones de la UNAM para el eclipse 2024
Para observar este fenómeno te recomendamos:
Aplicar protector solar, usar ropa cómoda, hidratarse y observar (en todo momento) por medio de lentillas especiales o dispositivos de observación indirecta. Además de llevar una manta para mayor comodidad y una bolsa de basura.