Culturas

Abren ciclo Teatro por la Dignidad... arte escénico contra las políticas migratorias de Trump

Con la intención de dar voz a este proyecto, la UNAM y la Cátedra Mandela abren las puertas del Foro Sor Juana Inés de la Cruz para presentar el ciclo Teatro por la Dignidad.

Integrada por directores, dramaturgos y escritores, el movimiento Teatro por la Dignidad surge entre la comunidad teatral en el 2017, de la necesidad por manifestar desde el arte escénico una postura clara en contra de la política exterior antimigrantes de la campaña de Donald Trump.

Con la intención de dar voz a este proyecto, Cultura UNAM, la Dirección de Teatro y la Cátedra Mandela abren las puertas del Foro Sor Juana Inés de la Cruz para presentar el ciclo Teatro por la Dignidad.

Se presentarán cuatro puestas en escena, tres de ellas hechas especialmente para este ciclo: No volveré, Esperamos al Gordo, Cremación, y La vieja rabiosa, esta última, obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA.

Paralelamente a este ciclo se llevarán a cabo diversas actividades en torno a la migración, y los problemas que esto conlleva. Se llevarán a cabo dos Mesas de Reflexión, la primera el 7 de agosto y la segunda el 3 de septiembre.

Obra de Estela Leñero abre ciclo

Del 1 al 15 de agosto se presentará No volveré, de Estela Leñero, con la dirección de Alberto Lomnitz y Ángeles Cruz. Cuenta la historia de una familia, separada por la migración, que sobrevive en un pueblo de Michoacán o en una cárcel de California. Madre e hija venden nieve y colaboran con mochilas para los viajeros, mientras que el hijo padece la corrupción de las autoridades norteamericanas. El retorno del hijo, finalmente deportado, vendrá a remover heridas familiares que no han sanado y obligará a las mujeres a buscar nuevos caminos.

Durante el ciclo podrá verse la obra Cremación, de Juan Villoro, quien explicó que el Teatro por la Dignidad surgió como una respuesta desde el teatro ante la política racista de Trump, que convirtió a los mexicanos en "el enemigo a vencer".

"El teatro, que desde su origen tiene un claro contenido político, no puede ser ajeno a esta circunstancia. Temas que en sí mismos son fundamentales adquieren ahora urgente relevancia: los migrantes, las nociones de identidad y pertenencia, las relaciones subordinadas y hegemónicas, el cruce y la mezcla de culturas, la frontera (en sus dimensiones geográficas, políticas y psicológicas), los discursos híbridos, mestizos, criollos".

El ciclo se presentará a partir del 1 de agosto, y hasta el 22 de septiembre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Las funciones serán jueves y viernes/20:00 horas; sábados/19:00 y domingos/18:00 horas. La admisión es de 150 pesos con los respectivos descuentos para la comunidad, además de una promoción de jueves de 30 pesos.

También lee: