¿Qué tanto sabes del acervo fílmico de nuestra Universidad? ¿Has oído hablar de ese filme icónico sobre el movimiento estudiantil del 68 llamado El Grito? ¿Sabías que una película coproducido por Filmoteca UNAM y TV UNAM acaba de ganarse el Ariel a Mejor Película de Animación?
No te quedes sin conocer este cine estrechamente ligado a la memoria histórica de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acércate a Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que este año se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre por arcadia.filmoteca.unam.mx/.
En esta edición, la Filmoteca de la UNAM decidió lanzar una mirada hacia la memoria que entrelaza la historia de México con la de la Universidad Nacional, es por ello que la muestra Arcadia busca revisitar el cine de otros tiempos en un diálogo reflexivo que nos ayude a entender mejor nuestra realidad actual.
Para continuar con las celebraciones por los 60 años de fundación de la Filmoteca UNAM, Arcadia 2020 ha preparado una programación con las películas que este acervo universitario ha rescatado, restaurado y preserva en sus bóvedas.
Entre las sorpresas de esta edición, la Muestra estrenará en línea la película Olimpia (México, 2019), de José Manuel Cravioto, una coproducción de Pirexia Films, TVUNAM y Filmoteca UNAM, ganadora del Ariel por Mejor Película de Animación, que se podrá ver únicamente el sábado 3 de octubre.
Exhibición especial de El grito y programas con imágenes de acervo poco vistas
Considerado el documental más importante del movimiento estudiantil de 1968, El grito (1968–1970), fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC–UNAM) y podrá verse entre los filmes programados para esta entrega.
Durante la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos del 68, la Filmoteca de la UNAM realizó una labor minuciosa de restauración de imagen y sonido, por lo que ahora se puede tener acceso a una versión de El Grito perfectamente sincronizada. El emblemático filme de Leobardo López Arretche tendrá una función especial este viernes 2 de octubre y será comentada por uno de sus realizadores: Juan Mora Catlett (La ira o el Seol, 2018) y Diana Galán ganadora del concurso de crítica 'Fósforo', Alfonso Reyes 2020.
Este mismo viernes 2 de octubre se podrán ver distintos programas:
Movimientos sociales, México 1938-1968
México / 1938-1968 / 40 min. Selección: Ángel Martínez
Una serie de materiales que exponen momentos de las históricas luchas sindicales, obreras y magisteriales en México durante la segunda mitad del siglo pasado. En este programa se presentan imágenes del movimiento ferrocarrilero de 1958-59, de las huelgas del Magisterio en 1959 y la de la UNAM en 1966, entre otras sorprendentes imágenes de archivo que preserva la Filmoteca de la UNAM.
Ecos de El grito
Dirs. Annalisa D. Quagliata, Daniel Valdez, Jael Jacobo y Sejen Luna / México / 2018 / 23 min
*Serie de 5 cortometrajes
A 50 años de filmarse el documental El grito, del director Leobardo López Arretche, la Filmoteca de la UNAM invitó a los artistas Annalisa D. Quagliata, Daniel Valdez, Jael Jacobo y Sejen Luna a que, a partir de dicha película, hicieran un trabajo de reapropiación fílmica para expresar su visión y perspectiva generacional acerca del movimiento estudiantil de 1968. El resultado fue una serie de 5 cortometrajes reunidos bajo el título Ecos de El grito. Estos cortometrajes se proyectaron en la sala de 360 grados del Museo de las Constituciones, para crear una experiencia inmersiva del Movimiento del 68.
Movimiento estudiantil de 1968
México / 1968 / 88 min. Selección: Ángel Martínez
El acervo de la Filmoteca de la UNAM conserva una buena cantidad de materiales fílmicos de la efervescencia política del Movimiento Estudiantil. Mural efímero de Raúl Kamffer, Sociopolítica de Alberto Bojórquez, los Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga, los rushes de El grito, son tan sólo algunos de los registros fílmicos realizados por los mismos protagonistas del Movimiento Estudiantil, que nos remiten a las manifestaciones, mítines y a la lucha política y social que sostuvieron los estudiantes durante el año de 1968.
Para el domingo 4 de octubre está programada la película Dos monjes (México,1934) de Juan Bustillo Oro; la versión que se podrá ver es la restaurada digitalmente por el Laboratorio de L'immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation. Este filme es considerado una obra maestra e influencia del expresionismo alemán y un clásico del cine mexicano.
El lunes 5 de octubre se podrá disfrutar de la presencia inigualable y en el estelar a Dolores del Río en un doble papel en la película La otra (México, 1946), dirigida por Roberto Gavaldón, y coescrita con José Revueltas basado en un cuento de Rian James.
Para el martes 6 de octubre está programado el primer documental, de una serie de tres producidos por la UNAM, elaborado con imágenes sobre la Revolución Mexicana, rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia: La historia en la mirada (México, 2010), dirigido por José Ramón Mikelajáuregui coescrito junto con el historiador Carlos Martínez –Assad; este trabajo obtuvo el Ariel en 2011 al Mejor Documental.
El miércoles 7 de octubre, se presentará el segundo documental producido por la Filmoteca UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), de José Ramón Mikelajáuregui, y guion del historiador Álvaro Matute. Obtuvo Mención especial otorgada por la Red de Prensa Mexicana de Cine en la categoría de Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2019.
Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado concluye el jueves 8 de octubre con el estreno en línea del filme Tras el horizonte (México, 1984), de Mitl Valdez, con guion del mismo Valdez, basado en el cuento El hombre, de Juan Rulfo. En ella, el realizador se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista para la época al alejarse de los estereotipos del cine mexicano. En 1984, estuvo nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.