Con 8 proyectos, elegidos entre más de 135 solicitudes, arranca la segunda generación de Piso 16, laboratorio de iniciativas culturales tipo co-working dirigido por Julitea Giménez-Cacho y bajo la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
El programa de formación, dirigido a jóvenes creadores de cualquier disciplina artística, gestores culturales y comunicólogos, no sólo es único y original en la UNAM sino en todo el país, afirmó su directora.
"Este es un espacio para compartir y aprender, pero no de la forma tradicional sino activa. Aquí no se enseña, se aprende. Aquí no se compite, se comparte. Aquí no se usa deber u obligatorio, sino necesario, pertinente y conveniente. Aquí no hay clases, hay sesión. Aquí no hay cursos, hay talleres. Aquí no hay alumnos, hay participantes. El trabajo colectivo y de aprendizaje común son nuestras premisas", explicó Giménez Cacho.
Durante 10 meses, los líderes e integrantes de estos proyectos recibirán una serie de mentorías, talleres y charlas como parte de un acompañamiento para desarrollar, planificar y hacer sustentables en tiempo, forma y fondos sus iniciativas. Las reuniones son una o 2 veces cada 15 días y el objetivo es detonar los proyectos artísticos para lograr un impacto social positivo, de acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios.
El laboratorio está ubicado en el piso 16 de la Torre de la UNAM Tlatelolco. Es un espacio abierto, iluminado y con vista a la CDMX; cuenta con un área tecnológica para editar materiales de diseño, audio y video; con biblioteca especializada en gestión cultural, disciplinas artísticas y comunicación; cocina, una sala de trabajo para talleres y un "caja negra" para hacer ensayos acústicos, de teatro o danza.
La UNAM indicó que la convocatoria para la tercera generación será publicada durante el segundo semestre del año